Este 27 de diciembre, desde Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte anunció oficialmente el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Actualmente, este monto se sitúa en S/ 1.025 desde el 2022 y, a partir del 1 de enero de 2025, pasará a ser S/1.130.
“Esta decisión la tomamos con responsabilidad y pensando en el bienestar de peruanos, no lo hacemos pensando en populismo barato ni oportunismo político”, señaló la mandataria quien había adelantado dicha iniciativa en julio de este año.
La jefa de Estado resaltó que el empleo formal ha superado cifras históricas este año y que el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), al cual se le asignó la tarea de evaluar y proponer el nuevo monto, no llegó a un acuerdo positivo. No obstante, fue el Poder Ejecutivo quien tomó las riendas de la iniciativa, se realizó un consenso entre los 18 ministerios, y finalmente se fijó el aumento en S/105.
¿A quiénes beneficia el aumento del sueldo mínimo?
El incremento salarial que comenzará a regir desde la siguiente semana beneficiará a todos los trabajadores del sector público y privado de diversos sectores y categorías.
Están aquellos que laboran una jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales y aquellos que trabajan part time y reciben un salario proporcional al tiempo trabajo. Las personas que suelen recibir el salario mínimo incluyen, pero no se limitan, a los siguientes grupos:
- Trabajadores del comercio: Empleados de tiendas, supermercados, y empresas de retail.
- Trabajadores de la construcción: Obreros y operarios de obras públicas y privadas.
- Trabajadores del sector servicios: Personal de restaurantes, hoteles, transporte y otros servicios básicos.
- Personal doméstico: Empleados que trabajan en hogares, como cocineros, niñeras y jardineros.
- Trabajadores de manufactura: Operadores en fábricas y plantas de producción.
- Auxiliares administrativos: Personal de oficina que realiza tareas de apoyo administrativo.
- Trabajadores del sector agrícola: Campesinos y obreros en actividades rurales relacionadas con la agricultura y ganadería.
Es necesario mencionar que, como consecuencia de este incremento, si un trabajador que percibe el salario mínimo, además de su sueldo, tendrá un aumento en la asignación familiar (10% de la RMV), las gratificaciones legales, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre otros beneficios. Esto implica que la asignación familiar subirá hasta S/105.
Respecto a los trabajadores informales, el aumento también los beneficia indirectamente, ya que en muchos casos, el sueldo mínimo sirve como referencia para los pagos de los empleadores informales. Aunque no existe una obligación legal estricta en este sector, muchos empleadores ajustan sus pagos en función del salario mínimo establecido.
Según la Constitución Política del Perú, la RMV debe ser suficiente para que un trabajador y su familia —cuatro miembros en promedio en el país— puedan solventar sus gastos mínimos. Esta interpretación corrige la idea errónea de que la remuneración está destinada solo para una persona. En la ENADES 2024, el monto mínimo requerido para que una familia de cuatro personas pueda subsistir es de S/ 2.976.
BCRP advirtió aumento del sueldo mínimo
Previo al anuncio oficial del incremento de la RMV, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ya había puesto sobre la mesa el impacto que este causaría. El presidente del directorio del BCRP, Julio Velarde, advirtió sobre los riesgos asociados destacando la necesidad de actuar con prudencia en este ámbito.
Velarde subrayó que cualquier decisión en este sentido debe considerar factores como la productividad y el impacto en el mercado laboral, especialmente en sectores donde los ingresos son inferiores al salario mínimo actual.
“Siempre he dicho que tienen que ser prudentes, que ha habido un criterio establecido de que tomarse en cuenta, que no está cumpliendo. (...) Nuestro sueldo mínimo, frente al promedio de ingresos, no es tan bajo. El problema es la productividad. O sea, usted tiene más de la mitad de la gente, o casi la mitad, que está ganando menos que el sueldo mínimo”, expresó Velarde.
¿Cómo se ha evolucionado la RMV en los últimos años?
- Sueldo mínimo 2025: S/1.130
- Sueldo mínimo 2022: S/1.025
- Sueldo mínimo 2018: S/950
- Sueldo mínimo 2016: S/850
- Sueldo mínimo 2013: S/750
- Sueldo mínimo 2012: S/675
- Sueldo mínimo 2011: S/580
- Sueldo mínimo 2008: S/550
- Sueldo mínimo 2006: S/500
- Sueldo mínimo 2004: S/460
- Sueldo mínimo 2001: S/410
- Sueldo mínimo 2000: S/345