Menos de 24 horas luego de reportado, el impacto del derrame de hidrocarburos en las playas del distrito de Lobitos, en la región Piura, ya ha ocasionado la muerte de delfines, cuyos cuerpos fueron encontrados por vecinos de la zona, quienes denunciaron el hallazgo a la prensa local y expresaron su preocupación ante la pasividad de la respuesta de las autoridades.
“Ahora está con puro petróleo el agua. Hay animales muertos. Dijeron que iban a recibir gente para limpieza, pero hasta ahora no llega nadie. Ya se encuentra un delfín cerca y hay otro más al fondo. Hay otros animalitos más muertos. Hasta ahora no (he visto autoridades o trabajos de limpieza)”, indicó un pescador que se acercó a la zona para apoyar en labores de limpieza que hasta el momento no habrían iniciado.
Mientras tanto, la arena de una de las playas del distrito se encuentra contaminada con manchas de petróleo que también han afectado a otros animales como cangrejos y cuyos rastros pueden verse en envases de plástico que se encuentran en la zona producto de la contaminación de las playas en esta parte de la región Piura.
Luego de que se reportara el derrame de petróleo, la Municipalidad Distrital de Lobitos emitió un comunicado en el que alertó sobre los graves impactos que causó en la biodiversidad de la zona. Según lo informado, tortugas, cangrejos, pulpos y otras especies han sido cubiertas de crudo, al igual que la mayoría de las rocas donde crece el percebe, una especie marina emblemática del distrito.
El alcalde Ricardo Bancayán instó a la empresa responsable a actuar de inmediato para contener y limpiar el derrame. Además, exhortó a las autoridades competentes a imponer sanciones ejemplares para prevenir la repetición de incidentes similares.
Personal de limpieza no trabaja con implementos de protección
Infobae Perú se comunicó con representantes de Sustainable Ocean Alliance Perú (SOA Perú), que denunció que el personal que se contrató para iniciar las labores de limpieza de playas, compuesto en su mayoría por vecinos de la zona, no está realizando estos trabajos utilizando equipo de protección completo.
“Teníamos conocimiento que se les estaban brindando una capacitación junto a los equipos de protección personal completos para que puedan hacer una labor de limpieza efectiva cuidando su salud (...) Hoy vemos que las personas hacen la limpieza pero solo tienen un mameluco, no tienen respiradores, ni lentes o guantes. Están manchados de petróleo y esto es inhumano porque es un material altamente tóxico”, indicó SOA Perú a Infobae.
La organización también afirmó que las capacitaciones realizadas por Petroperú fueron descritas como “cortas”, pero que no tienen detalles sobre cuánto duró este proceso ni qué tipo de información fue compartida con los ciudadanos que actualmente siguen trabajando en la zona afectada.
Más animales muertos en las playas de Lobitos
La playa ‘Las Capullanas’ se ha vuelto el epicentro del desastre ambiental y es precisamente en este lugar que se están concentrando las labores de limpieza en el distrito de Lobitos, en la región Piura. Sin embargo, las consecuencias generadas por la presencia de hidrocarburos en el mar no solo impactan en la orilla y en el agua.
Todas las especies marinas de la zona se encuentran vulnerables ante este desastre ambiental y ya se ha reportado la muerte de varias de ellas, no solo son delfines. Miembros de las brigadas de limpieza que se encuentran en la playa reportaron que se encontraron cangrejos bañados en petróleo, además de percebes que ya no pueden ser utilizados para el consumo humano a raíz de la contaminación por hidrocarburos.
OEFA y Osinergmin investigan el derrame de petróleo en Talara
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó, a través de una nota de prensa, que ha iniciado una supervisión ambiental por la “presunta presencia de hidrocarburos” en el área del Terminal Marítimo de la Refinería Talara, ubicada en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, en Piura.
Según la entidad ambiental, las labores de supervisión se realizan en coordinación con la Capitanía del Puerto de Talara para determinar si efectivamente se ha producido un derrame de petróleo, evaluar su impacto y establecer responsabilidades.
El último derrame de crudo de gran magnitud en Perú ocurrió en 2022, cuando un buque petrolero que abastecía a la refinería de La Pampilla, administrada por la empresa española Repsol, descargó aproximadamente 12.000 barriles de petróleo. Este incidente resultó en sanciones a la empresa y dio inicio a un extenso proceso de limpieza y reparación, que incluyó compensaciones para los pescadores y las familias de la zona costera cercana a Lima afectadas por el derrame.