En plena crisis hídrica que sufre su región, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, inauguró ayer un parque de fuentes de agua en un evento privado, al que solo asistieron con invitación 150 personas allegadas a la comuna, dejando fuera del reciento a cientos de familias que habían llegado con sus hijos para ser parte del espectáculo.
De acuerdo con La Encerrona, la municipalidad gastó más de 15 millones de soles para hacer estas instalaciones en el parque Néstor Martos. En total, la obra cuenta con 12 piletas interactivas, cisternas de aspersión y pantallas de agua. El portal indica que, según el municipio, el servicio no se vería afectado porque el agua que usa es reciclada.
En respuesta a esta iniciativa, vecinos de las zonas aledañas al nuevo parque de las Aguas planean asistir con baldes a recoger agua de la pileta central, cuando el recinto abra sus puertas al público en enero de 2025.
En redes sociales, ciudadanos han expresado su disconformidad con el proyecto, ya que lo consideran inoportuno. La profesora Mela Salazar Velarde, por medio de su cuenta personal de X/Twitter mencionó que la obra debería llamarse el “parque de la vergüenza”, por ser “un monumento a la falta de criterio, a la responsabilidad”.
“(Es) una muestra de lo que la angurria desmedida lleva a hacer, y lo peor malgastando 15 millones de soles de recursos públicos”, comentó.
“Siguen llegando las cisternas con agua para tener todo listo para la inauguración del Parque de aguas. Mientras tanto, vecinos del parque no tienen una gota de agua en sus casas. Para el alcalde de Piura lo importante es su show mágico de aguas de colores”, añadió en otra publicación.
Obra aumentó de valor
El portal Norte Sostenible precisa que el proyecto, a lo largo del tiempo, ha ido ampliando plazos, además de haber recibido observaciones hechas por Contraloría.
También menciona que el presupuesto se elevó de 2 millones de soles a 15 millones de soles. Incluso, denuncian que en el transcurso de la construcción se cometieron atropellos a la ley de contrataciones y al ecosistema del bosque seco.
Según el medio, inicialmente se pensaba completar la ejecución en un plazo estimado de dos meses, y así beneficiar a 4.602 personas de las urbanizaciones aledañas al parque Néstor Martos.
El proyecto con el que se consiguió la viabilidad, es decir, el perfil técnico, se aprobó en la gestión del exalcalde de Piura, Juan José Díaz Dios. Sin embargo, en diálogo con el medio, la exautoridad de Fuerza Popular negó que la aceptación se haya dado en su administración y señaló que este plan “nace del mismo (Gabriel) Madrid que lo anunció en los primeros días de su gestión”.
En otras declaraciones para Norte Sostenible, Díaz Dios explicó que en realidad el proyecto que se aprobó en su gestión fue para mantenimiento del parque. “Es decir, arreglar lo ya existente, como veredas rotas. El Parque de las Aguas es un nuevo parque con características totalmente diferentes y por ello la oposición de los vecinos. Siendo así, debió nacer con un perfil diferente”, subrayó.
El 30 de enero del 2020, el municipio de Piura firmó el contrato de servicios por terceros N.º 002-2020 con el arquitecto Ruddy Javier Flores Flores, para la elaboración del documento técnico ‘Mejoramiento del Servicio de Recreación Activa y Pasiva en el Parque Néstor Martos de la Urbanización Santa Ana, distrito de Piura’, recuerdan.
Estado de emergencia
El mismo día en que se anunció la inauguración, el Gobierno de Dina Boluarte oficializó la ampliación del estado de emergencia para diferentes distritos de Piura por la crisis hídrica que vienen sufriendo. Según el diario oficial El Peruano, estas son las jurisdicciones afectadas:
Ayabaca
- Jilili
- Montero
- Pacaipampa
- Sicchez
Huancabamba
- Canchaque
- San Miguel de El Faique
- Sondorillos
Morropón
- Buenos Aires
- Chalaco
- Chulucanas
- La Matanza
- Santa Catalina de Mossa
- Santo Domingo
- Salitral
Paita
- Amotape
- El Arenal
- La Huaca
- Paita
- Tamarindo
- Vichayal
Piura
- Cura Mori
- El Tallan
- La Arena
- La Unión
- Las Lomas
- Piura
- Tambo Grande
- 26 de Octubre
Sullana
- Lancones
- Marcavelica
- Querecotillo
- Salitral
- Sullana
Talara
- El Alto