Oficializan uso de aplicativo ALERTA SBN para identificar predios y evitar a las mafias de tráfico de terrenos

Con esta herramienta digital, los ciudadanos podrán detectar predios estatales y alertar sobre posibles invasiones. Conoce cómo descargar el aplicativo gratis en tu celular

Guardar
Oficializan el uso nacional del
Oficializan el uso nacional del aplicativo ALERTA SBN para identificar predios del Estado y evitar caer en las mafias de tráfico de terrenos | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina

En el Diario Oficial El Peruano se publicó este miércoles, la Resolución Nº 0073-2024/SBN, que oficializa el uso del aplicativo ALERTA SBN a nivel nacional. Esta herramienta tecnológica permite a los ciudadanos identificar predios estatales pertenecientes a los tres niveles de gobierno, así como aquellos bajo administración de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), mediante geolocalización o el número de Código Único SINABIP (CUS).

El aplicativo ALERTA SBN fue desarrollado como parte del proceso de modernización del Estado. En su primera etapa, se implementó como plan piloto en los distritos de Santa Rosa, Pucusana y Chancay, permitiendo no solo la identificación de predios, sino también alertar sobre posibles invasiones en terrenos administrados por la SBN.

Según la resolución, “ALERTA SBN cuenta con funcionalidades que permiten a los ciudadanos buscar e identificar predios mediante geolocalización o el número de CUS, además de alertar sobre invasiones de predios estatales”.

La oficialización del uso nacional del aplicativo responde al sustento técnico y jurídico presentado por la Oficina de Tecnologías de la Información y la Subdirección de Registro y Catastro de la SBN. Este aplicativo también integra datos del Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales (SINABIP) para ofrecer información precisa sobre los predios y se espera que a futuro se amplíe el plan piloto de alerta de invasiones a nivel nacional.

¿Cómo descargar gratis ALERTA SBN?

El aplicativo ALERTA SBN puede ser utilizado desde dispositivos móviles, ofreciendo un acceso gratuito y fácil de usar. Además, la SBN publicó la resolución en su sede digital (www.gob.pe/sbn) y en el Diario Oficial El Peruano, asegurando la difusión de esta importante herramienta.

  • El aplicativo está disponible para dispositivos móviles. Puedes buscar “ALERTA SBN” en tu tienda de aplicaciones (Google Play o App Store) e instalarlo gratuitamente.
  • Una vez descargado, abre la aplicación e inicia sesión, o crea una cuenta si es necesario.
  • Geolocalización: Activa el GPS de tu dispositivo y utiliza la opción de búsqueda por geolocalización para identificar predios estatales cercanos a tu ubicación.
  • Número de CUS: Si tienes el Código Único SINABIP (CUS) de un predio específico, ingrésalo en el campo correspondiente para obtener detalles del mismo.

Con esta iniciativa, el Gobierno busca fortalecer la gestión del patrimonio estatal y fomentar la participación ciudadana en la protección y vigilancia de los bienes públicos.

¿Cómo y dónde denunciar la invasión de terrenos?

Tres sitios arqueológicos de Lima
Tres sitios arqueológicos de Lima en riesgo por invasión de terrenos| Andina

Denunciar la invasión de terrenos del Estado peruano es un proceso que puedes realizar de manera formal a través de diferentes canales proporcionados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) o las autoridades locales. Aquí tienes los pasos y lugares donde puedes realizar esta denuncia:

  • Usando el aplicativo ALERTA SBN
  • Presentar tu denuncia en las oficinas de la SBN
  • Si la invasión ocurre en terrenos bajo jurisdicción municipal, puedes acudir a la Gerencia de Desarrollo Urbano o áreas afines de la municipalidad.
  • Denuncia telefónica: 01-317- 4400
  • Denuncia WhatsApp: 948238663
  • Ingresa a www.gob.pe/sbn y accede a la sección de denuncias o contacto.

Recuerda tener a la mano las pruebas y documentos que prueben evidencias para presentar la denuncia (fotografías, videos, etc.). También es necesario detallar la ubicación precisa del terreno afectado y describir el problema y detalles adicionales.

Guardar