Gobierno gastará más de medio millón de soles en viaje de oficiales FAP y sus familias a Estados Unidos

Resolución ministerial firmada por el titular del Mindef, Walter Astudillo, autoriza el pago de entre 24 mil y 37 mil dólares por motivo de pasajes, traslados, y compensaciones extraordinarias. Gastos generados solo corresponden a los últimos días de diciembre

Guardar
Titular del Mindef cuestionó la
Titular del Mindef cuestionó la libertad de expresión al ser consultado por la compra de aviones. |Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

El Ministerio de Defensa publicó en el Diario El Peruano una resolución ministerial firmada por el ministro Walter Astudillo en la que se autoriza un pago de casi 600 mil soles en beneficio de cinco miembros de la Fuerza Aérea del Perú, que se establecerán por dos años en Estados Unidos luego de haber sido seleccionados para ocupar cargos ante la Junta Interamericana de Defensa, Organización de Estados Americanos (JID-OEA).

Entre los beneficiados se encuentran el mayor FAP César Augusto Macedo García; los comandantes FAP, Claudia Paola Merino Urday y Fernando Joel Díaz Salinas; el técnico supervisor FAP Ricardo Javier Aragón Durand; y el técnico de primera FAP Juan José Ginet Velásquez. Todos partirán hoy con destino a Estados Unidos y, según la norma, estarán en Washington D.C. hasta el 18 de diciembre del año 2026.

Pero ellos no son los únicos beneficiados con este viaje y estadía en el país norteamericano. El documento oficial también indica que, junto a los oficiales de la FAP, también viajarán sus parejas y sus hijos, a quienes el Estado también pagará sus pasajes aéreos de ida en clase económica, los cuales en los casos del comandante Díaz Salinas incluye a seis personas; mientras que en el caso de la comandante Merino Urday se cubren los pasajes de cinco personas.

Entre los gastos registrados, también se cuenta el gasto de traslado, que en el mayor de los casos asciende a 25.3 mil dólares, y los salarios diarios de los miembros de la Fuerza Aérea correspondientes a los 14 días que quedan del año 2024. Esto pues el cálculo de los gastos solo se ha asignado con cargo al presupuesto del sector defensa del año 2024.

Resolución ministerial firmada por el
Resolución ministerial firmada por el titular del Mindef, Walter Astudillo, autoriza el pago de entre 24 mil y 37 mil dólares por motivo de pasajes, traslados, y compensaciones extraordinarias. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Esto quiere decir que los 160.066,46 dólares, que representan un total de S/ 598.231,27 en realidad solo cubren los gastos generados por los oficiales y sus familias hasta el 31 de diciembre de este año.

El documento oficial también considera que, durante los dos años que dure la asignación de los oficiales FAP en Washington D.C., “el pago por gastos de compensación extraordinaria, gastos de traslado, pasajes aéreos internacionales y tarifa única de uso de aeropuerto, que origine el cumplimiento de la presente autorización de viaje en comisión especial (...)” correrá a cuenta del presupuesto anual de la Fuerza Aérea del Perú correspondientes hasta el 2026.

Ministro Astudillo a favor de debatir pena de muerte en Perú

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, encabezó el encuentro con los medios y expresó el rechazo absoluto del gabinete ministerial ante el crimen ocurrido el último fin de semana. Subrayó la responsabilidad del Gobierno de coordinar las acciones necesarias para que los operadores de justicia impongan la máxima pena a quienes cometan este tipo de delitos.

“En nombre de todos los integrantes del Gabinete Ministerial, expreso nuestro más profundo rechazo y condena al atroz crimen del que fue víctima una menor de 12 años en el distrito de Villa María del Triunfo. Como sociedad, no podemos tolerar tragedias como esta. Es responsabilidad del Gobierno Nacional coordinar las acciones necesarias para que todos los operadores de justicia orienten su labor a imponer la máxima pena a quienes cometan este tipo de delitos”, sostuvo al inicio de la conferencia.

Astudillo, señaló que el gabinete ministerial comparte la postura de la presidenta Dina Boluarte de abrir el debate sobre la posibilidad de aplicar la pena de muerte a violadores de niñas, niños y adolescentes. Además, precisó que es el momento oportuno para iniciar esta discusión y establecer estrategias que permitan “detener estos crímenes aberrantes que nos degradan como sociedad”.

“Reiteramos que garantizar los derechos humanos, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico del país es una política prioritaria del Gobierno”, concluyó.

Guardar