En un lamentable hecho ocurrido en el distrito de San Martín de Porres (SMP), dos madres de familia fueron violentamente asaltadas cuando llevaban aproximadamente 10,000 soles destinados al viaje de promoción de quinto de secundaria de la Institución Educativa El Pacífico.
El incidente, que quedó registrado en cámaras de seguridad, ocurrió a las 10:30 de la mañana, cuando las mujeres se dirigían al local de recepciones. Ambas fueron interceptadas por dos hombres armados que venían siguiéndolas. La primera víctima, quien portaba un sobre de manila, fue golpeada brutalmente por los delincuentes. Tras notar que ella no tenía el dinero, se dirigieron a la otra mujer a quien arrojaron al suelo y la golpearon varias veces con la cacha de una pistola para quitarle el dinero.
Según el testimonio de una vecina de la zona, los delincuentes parecían tener conocimiento previo del monto que llevaban las víctimas consigo. “Lo que ella acota es que escuchó que le dijeron “ella es”. Entonces parece que ha habido un seguimiento. Eso es lo que es más preocupante para nosotros como vecinos”, sostuvo en Latina Noticias.
Uno de los delincuentes fue capturado
Momentos después del asalto, uno de los delincuentes, identificado como José Ramón Aguilera Gómez, de nacionalidad venezolana, fue capturado gracias a la acción conjunta de los vecinos y las cámaras de vigilancia. El sujeto fue trasladado a la comisaría de Sol de Oro, donde se encuentra detenido mientras las autoridades continúan investigando para identificar a su cómplices, quien habría utilizado una mototaxi para facilitar su escape.
Ambas madres, gravemente heridas tras el ataque, fueron trasladadas al Hospital Cayetano Heredia para recibir atención médica. El violento asalto no solo dejó a las víctimas con lesiones graves, sino que también frustró la celebración de 22 adolescentes, quienes quedaron sin los fondos necesarios para realizar su fiesta de promoción.
La inseguridad en la urbanización Pacífico ha generado preocupación entre los vecinos, quienes han tomado medidas propias como la instalación de cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y rejas en las calles. “Pedimos más seguridad en nuestras calles. No es la primera vez que ocurren robos de este tipo”, expresó Carmen, una residente de la zona, quien señaló que hace más de un año no se observa patrullaje policial en el área.
Líneas de emergencia
El Gobierno lanzó la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata. Esta línea está interconectada con la Central de Emergencias 105, y permitirá a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.
También tienes las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- WhatsApp 964 605 570 y 942 479 506: para reportar robos y otros delitos.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión, secuestros y robos.