En noviembre, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central sumaron S/14.222 millones, logrando un crecimiento del 12,8% respecto al mismo mes de 2023. Este aumento responde a un conjunto de acciones implementadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para fortalecer la recaudación y combatir la evasión fiscal.
Las acciones de control, orientación y fiscalización destacaron en los últimos meses, permitiendo la recuperación de deudas tributarias de períodos anteriores. Además, se intensificó la detección de evasión en sectores informales y la aplicación de medidas que aseguran el pago de obligaciones.
Factores económicos, como la buena actividad económica de octubre y la expansión del 19,3% en las importaciones durante noviembre, influyeron positivamente en la recaudación del undécimo mes del 2024.
Según la Sunat, este crecimiento se evidenció principalmente en materias primas y productos intermedios (+22,3%), bienes de capital y materiales de construcción (+14,6%), y bienes de consumo (+19,7%).
Cabe precisar que, sin embargo, también se registró una caída de -13,5% en el Impuesto a la renta de segunda categoría, referido a la venta de inmuebles y valores mobiliarios, respecto a similar periodo del año anterior.
También hubo un retroceso de -24,2% en la recaudación de la renta de los no domiciliados, mientras que la recaudación del IGV a las importaciones en noviembre retrocedió en -1,9%. Por otra parte, el ISC ruvo una nueva caída y tuvo una tasa de decrecimiento de -5,4%, según la información compartida por la Sunat.
Recaudación de noviembre se dio en un entorno desfavorable
La Sunat también explicó que el resultado positivo de noviembre es “alentador”, debido a que se dio en un escenario en que la recaudación de tributos acumulada del 2024 se vio perjudicada por la aplicación de distintos dispositivos legales, entre los que se cuentan:
- La Ley N.º 31903 que dispone la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones de las empresas MYPES.
- La Ley N.º 31556 que estableció la aplicación temporal de una tasa reducida del 8% del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, entre otros.
- La Ley N.º 31962, que modificó la aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas.
- El Decreto Supremo N.º 115-2024-EF que estableció la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza en 0,047% de la UIT.
- La Resolución de Superintendencia N.º 051-2019/SUNAT, qué postergó el vencimiento y pago de las obligaciones de los contribuyentes con domicilio fiscal en regiones declaradas en emergencia debido a los incendios forestales.
Resultados por tipo de tributos
En el undécimo mes del 2024, la recaudación tributaria mostró un desempeño favorable con resultados mixtos en los principales impuestos:
- Impuesto a la Renta: Se recaudaron S/4.672 millones, registrando un leve incremento del 0,7% respecto al mismo mes de 2023.
- Impuesto General a las Ventas (IGV): Alcanzó los S/7.741 millones, con un crecimiento del 4% en comparación con noviembre del año anterior.
- Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): La recaudación fue de S/750 millones, reflejando una disminución del -5,4%.
- Otros Ingresos: Sumaron S/1.716 millones, logrando un notable crecimiento del 29,2%.
Por otro lado, las devoluciones de impuestos ascendieron a S/824 millones, un monto menor al registrado en noviembre de 2023.
Este resultado se atribuye a las acciones de control implementadas por la Sunat en sectores de alta informalidad o ilegalidad, especialmente en la cadena de comercialización de ciertos contribuyentes.
Finalmente, la recaudación acumulada entre enero y noviembre de 2024 mantiene, por segundo mes consecutivo, una tasa positiva del 1,4%, lo que se proyecta un rendimiento favorable de los ingresos tributarios hacia el cierre del año.