De ser jefe de la Diviac a cuidar un puente en la Vía Expresa: así se concretó el pase al retiro de Harvey Colchado

Luego de vocearse su salida de la PNP, el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, formalizó su salida a través de una renovación de cuadros, la cual será efectiva a partir del 1 de enero

Guardar
El coronel Harvey Colchado pasa
El coronel Harvey Colchado pasa a retiro a partir del 1 de enero por una resolución del Ministerio del Interior firmada por el ministro Juan José Santiváñez. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Se concretó lo que —según el capitán Junior Izquierdo— Dina Boluarte le habría pedido a Juan José Santiváñez previo a asumir el Ministerio del Interior. El coronel Harvey Colchado, conocido por ser la cabeza de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, además de coordinador integrante del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficoop), pasará a situación de retiro a partir del 1 de enero del 2025.

Así lo indica la resolución ministerial firmada por el titular del Mininter. Sin embargo, sus últimos días al servicio de la institución policial se ven marcados por una imagen captada durante la cumbre APEC Perú 2024, en la que se le ve resguardando un puente en la Vía Expresa.

¿Cómo pasó un coronel de la PNP y parte de una organización encargada de investigar a altos funcionarios, e incluso a la presidenta Dina Boluarte, a patrullar la calle a pie? La respuesta, en realidad, tiene su origen en el ‘Caso Rolex’ y en al caso ‘Waykis en la sombra’.

Una torta de cumpleaños

Con las revelaciones hechas por el medio independiente La Encerrona, sobre la presunta recepción de joyas por parte de la presidenta Dina Boluarte de manos de su “wayki”, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, la Fiscalía de la Nación y el Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) conformado por fiscales y agentes de la PNP -entre los que estaba el coronel Colchado- voltearon sus miradas sobre la mandataria.

Torta que recibió Harvey Colchado
Torta que recibió Harvey Colchado en su cumpleaños a pocos días del allanamiento de la vivienda de Dina Boluarte.

Para la noche del 29 de marzo, personal del Ministerio Público y agentes de la Diviac, liderados por Colchado, allanaron la vivienda de Boluarte para buscar los relojes de la presidenta. Aquella noche, el procedimiento se realizó luego de usar un ariete para tumbar la puerta, pues como se conoció días después, el hijo de la presidenta, Daniel Gómez Boluarte, habría decidido no abrirla por recomendación de su hermano David Gómez Boluarte.

Dos semanas después, para el 11 de abril, un reportaje del canal Willax mostró imágenes de una publicación realizada por el coronel Colchado en la que se puede ver una torta por motivo de su cumpleaños en la que se podía ver la representación de un allanamiento. A raíz de lo ocurrido en casa de la presidenta, se pensó que el pastel era una representación de eso, pero tanto Colchado como su abogado negaron esta posibilidad.

“Ha sido difundida en su estado de WhatsApp como celebración de su natalicio, el día de su cumpleaños, que fue regalada esta torta por el personal de protocolo de la Diviac, y por sus compañeros de trabajo (...) no ha sido alusión al allanamiento de la casa de la presidenta (...) ha sido una torta preparada con una temática, días antes de su natalicio (...)”, indicó el 15 de abril a RPP el abogado del agente PNP, Stefano Miranda.

Para el día 13 de abril, el coronel Harvey Colchado ya había sido separado ‘temporalmente’ de la jefatura de la Diviac e Inspectoría General de la Policía abrió un procedimiento administrativo en su contra por una “infracción muy grave”.

La Policía Nacional del Perú
La Policía Nacional del Perú anuló la suspensión del coronel Harvey Colchado como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Fotocomposición: Infobae Perú

Presidenta vs Diviac

Aunque Colchado presentó una demanda de amparo para intentar volver a su puesto como jefe de la Diviac, para el 9 de mayo el gobierno de Dina Boluarte, por medio del ministro del Interior en funciones, Walter Ortíz, firmó un documento en el que se ordenaba la desactivación del equipo de apoyo policial al Eficoop, entre los que estaba Colchado en representación de Diviac, además del jefe de la División de Inteligencia Antidrogas de la PNP.

Aún así, el equipo de apoyo a Eficoop estuvo presente en la detención del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, por el caso ‘Waykis en la sombra’, al día siguiente, el 10 de mayo. Al día siguiente, 11 de mayo, Infobae Perú tuvo acceso a un documento del Ministerio Público en el que indica que la tesis fiscal indicó que la presidenta Dina Boluarte habría ejercido una serie presiones para no solo desbaratar al EFICCOP; sino también a la DIVIAC y específicamente, a la coordinadora de dicho equipo, la fiscal Marita Barreto.

Para el día 16 de mayo, Walter Ortíz dejó de ser ministro del Interior y actualmente enfrenta investigaciones en su contra por el presunto delito de encubrimiento en favor de la presidenta Dina Boluarte, quien también formaría parte de la supuesta organización criminal. Ese mismo día, el actual ministro, Juan José Santiváñez, asumió el cargo de titular del Mininter.

El 17 de mayo, el coronel Harvey Colchado se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y afirmó que la desactivación del equipo policial era una “consecuencia de haber allanado la casa de la presidenta y haber investigado al hermano (...). Han desactivado el Equipo Especial porque sabían que venía esta detención”.

Inspectoría General inició diligencias en
Inspectoría General inició diligencias en contra de Harvey Colchado. Composición Infobae.

Días después, el 22 de mayo, la PNP dispuso un nuevo procedimiento administrativo disciplinario en contra del coronel PNP, Harvey Colchado, quien lideraba el Equipo Especial de Policías en apoyo al EFICCOP, así como la DIVIAC.

Los audios del ministro Santiváñez

Para el domingo 25 de agosto, el dominical Cuarto Poder difundió audios adjudicados al ministro Santiváñez en los que se escucha una conversación del 21 de mayo junto al capitán PNP Junior Izquierdo, un amigo cercano, a quien le confesó que fue la presidenta Dina Boluarte la que pidió el cierre de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

“A mí Dina (Boluarte) me pidió cerrar la Diviac, dos veces. Hasta ayer me dijo eso”, expresó el titular del Interior en una de las grabaciones presentadas por el capitán Izquierdo. Asimismo, el ministro agregó que durante una entrevista en medios de comunicación, la mandataria le reprochó por no criticar públicamente a Colchado, describiéndolo como un “policía politizado”.
Audios difundidos revelan que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría sido presionado por la presidenta Boluarte para cerrar la Diviac. Las grabaciones también involucran a Vladimir Cerrón en filtraciones de información. (Cuarto Poder)

El contacto entre el capitán Izquierdo y Santiváñez habría sido utilizado por el ministro para obtener información desde el interior de la Diviac. La Encerrona reveló que el 28 de marzo, el entonces Jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter, Juan José Santiváñez; reenvió a su amigo, el capitán PNP Junior Izquierdo, una noticia en la que se hablaba de un posible allanamiento a la casa de la mandataria, y preguntó si el rumor era cierto.

Un documento de la Fiscalía, señala que “entre el capitán PNP Junior Izquierdo y el abogado Juan José Santiváñez Antúnez tenía cierto interés en obtener la resolución judicial de allanamiento al inmueble de la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra por el caso denominado “Rolex””.

Según la hipótesis de la Fiscalía, “(...) Juan José Santiváñez, el 16 de mayo del 2024, en su condición de viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior le habría ofrecido a la presidenta Dina Boluarte que podría desactivar la Diviac a cambio de ser designado como Ministro del Interior

La hipótesis fiscal del EFICOOP,
La hipótesis fiscal del EFICOOP, apoyada en chats extraídos del celular del capitán PNP Junior Izquierdo, sostiene que Juan José Santiváñez también habría intentado obtener información sobre el caso Rolex y el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte. (Foto: La Encerrona)

Resguardando un puente

En medio de toda la información relacionada con el ‘Caso Rolex’ y el caso ‘Waykis en la sombra’, el coronel Harvey Colchado fue asignado a realizar labores administrativas. Sin embargo, para el día 11 de octubre, en el segundo día de un paro nacional convocado por el gremio de transportistas, el ex jefe de la Diviac fue visto resguardando un puente en la Vía Expresa, en el distrito de San Isidro, según dijo, por órdenes de sus superiores.

“Yo no puedo dar declaraciones. Estoy de servicio actualmente debido a que hay manifestaciones. Todas las unidades especializadas han salido a patrullar. Es orden de comando. Yo cumplo las órdenes siempre”, señaló.

Fuentes de Infobae Perú señalaron que esta medida se interpreta como un intento de ‘bajarle la moral’ a Colchado, debido a que no fue ubicado en una zona de alta convulsión, considerando su rango y perfil operativo.

Dos meses después, a menos de 10 días para la Navidad, el ministro Juan José Santiváñez firmó la resolución que pasa al retiro a Colchado, poniendo fin -al menos por ahora- a la historia del coronel Colchado en la Policía Nacional. Su abogado, por su parte, afirmó que “no nos quedaremos con los brazos cruzados”.

Harvey Colchado, exjefe de la
Harvey Colchado, exjefe de la Diviac, en un puente de la Vía Expresa en el segundo día del paro de transportistas | Foto cortesía: Exitosa Noticias

¿Qué dijo Harvey Colchado?

A través de un mensaje difundido por Epicentro TV se conoció la respuesta del coronel PNP, quien consideró una “represalia” su salida, como parte de la lucha contra la corrupción.

“Sabíamos que esta guerra contra el cáncer corruptivo en el poder traería represalias y hoy se han materializado. Se ha instrumentalizado instituciones para que el statu quo se fortalezca, para que lo ilegal prevalezca. [...] “Que todos sepan que hay Policías que no se venden, que no se arrodillan, mucho menos a intereses ilícitos”, sostuvo.

Asimismo, haciendo referencia no solo a la institución sino a las presuntas acusaciones de que el titular del Mininter buscaba ocupar la cartera a toda costa y en reiteradas ocasiones, expresó: “que sepan que para subir no vale todo”.

Guardar