Juan José Santiváñez arremete contra delincuentes extranjeros: “Quisiera botarlos como la basura que son”

El titular del Ministerio del Interior informó que, durante su gestión, el número de ciudadanos de nacionalidad venezolana recluidos en los penales se ha duplicado

Guardar
Una de las estrategias propuestas
Una de las estrategias propuestas para enfrentar a los delincuentes extranjeros ha sido su expulsión, pero esta medida enfrenta obstáculos en el ámbito internacional. Foto: Mininter

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habló sobre los avances de la lucha contra la delincuencia en su gestión, en medio de los cuestionamientos que enfrenta por la eficacia de los estados de emergencia y las críticas hacia la Policía Nacional del Perú.

Santiváñez salió a defender el trabajo que realiza la PNP y pidió que no se juzgue a la institución por algunos malos elementos. El titular del Mininter no desconoció la existencia de la criminalidad organizada. “Sabemos que la delincuencia está ahí, que las bandas se están reorganizando, pero estamos dando la lucha”, aseguró. Esto a pesar de los cuestionamientos por presuntos operativos simulados durante le estado de emergencia.

Un dato alarmante es el aumento en el número de internos de nacionalidad venezolana en los penales peruanos. Según el ministro, actualmente hay más de 4,000 ciudadanos venezolanos recluidos en cárceles, en contraste con los 100 registrados antes de esta gestión. “De dónde han salido los otros 2,800, ¿del aire? No. Han salido de las detenciones que la Policía ha practicado”, afirmó, subrayando que estas cifras son verificables a través del Ministerio de Justicia.

En un lapso de solo
En un lapso de solo 24 horas, la PNP logra la detención de más de 900 individuos, destacando un importante avance en la lucha contra la criminalidad en el país. (Andina)

Expulsión

Aunque la cifra de detenciones es positiva, Santiváñez fue cuestionado porque uno de los ofrecimientos para combatir la criminalidad de este gobierno fue la expulsión de los delincuentes extranjeros. Sobre esto, el ministro se excusó diciendo que no es posible porque su país de origen se niega a recibirlos.

“Aquí nosotros tenemos, con respecto a las expulsiones, una problemática internacional. Qué más no quisiera yo que a los delincuentes, quiero aclararlo, porque tampoco quisiera que suene racista, que a los delincuentes desde otras nacionalidades pudiéramos cogerlos, agarrarlos y botarlos como la basura que son. Lamentablemente, su propio país no recibe esas basuras”, señaló en entrevista con Exitosa.

El ministro se refirió específicamente a casos recientes en los que aviones con delincuentes deportados fueron rechazados por sus países de origen. Chile, por ejemplo, intentó realizar expulsiones similares sin éxito, mientras que Perú también enfrentó la negativa de Venezuela.

- crédito Agencia Andina
- crédito Agencia Andina
“Cuando digo basuras hablo de los delincuentes, ojo quiero aclararlo. No recibe a esas basuras. No se lo ha recibido a Chile. Chile mandó un avión repleto de personas que había detenido no se lo recibieron. Nosotros mandamos un avión y no nos lo recibieron”, agregó.

Frente a esto, Santiváñez explicó que la Policía continuará con “la persecución del delito”. También reconoció que hay delitos, como el caso de la extorsión, que no disminuyeron como se esperaba.

“Nosotros sabemos perfectamente que tenemos cifras que se han reducido. Hay tipos de delitos que han tenido una reducción importante. Hay otros que se han mantenido. La extorsión, por ejemplo, no ha disminuido lo que nosotros hubiéramos querido”, lamentó.

Cambios en leyes migratorias

Ante el incremento de la delincuencia, una de las acciones adoptadas por el gobierno de Dina Boluarte fue cambiar la política migratoria y establecer nuevos requisitos para que los ciudadanos extranjeros obtengan una residencia en Perú.

Durante uno de los discursos, la presidenta se refirió a los venezolanos que residen en Perú y anunció nuevos requisitos para su permanencia.

“Ahora vamos a hacer un reajuste en migraciones. Les vamos a exigir a cada venezolano, que supuestamente trabaja de manera lícita, que presente su contrato de trabajo, de alquiler, y haremos un seguimiento en el sistema financiero. Vamos a hacer un seguimiento a las divisas o remesas que se mandan fuera del país para saber de dónde se generan esos ingresos, y aquel que no responda de manera cierta de dónde son sus ingresos, les vamos a caer”, indicó.

Ahora los venezolanos que ingresen
Ahora los venezolanos que ingresen a Perú deberán necesitar de pasaporte y visa. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Norman Córdova

Ahora, cuando un extranjero quiera ingresar al país, deberá pasar por el control biométrico y no contar con antecedentes penales, policiales y judiciales.

Piden su salida

Al igual que la presidenta Dina Boluarte, los niveles de aprobación del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, son muy bajos. Una reciente encuesta señala que al menos 80% de la población pide su salida del cargo por el manejo del estado de emergencia que afecta a más de una docena de distritos en Lima y Callao.

Diversos sectores políticos y sociales han criticado la gestión de Santiváñez al frente del Ministerio del Interior, argumentando que las estrategias aplicadas hasta el momento son insuficientes para frenar la ola de criminalidad. Incluso, algunas voces han señalado que la declaratoria de emergencia ha generado abusos de autoridad y un impacto negativo en la vida cotidiana de los ciudadanos, sin atacar las raíces estructurales del problema. Estas críticas han intensificado la presión para que el ministro renuncie o sea reemplazado por un funcionario más idóneo para afrontar la crisis de seguridad.

Por su parte, el titular del Mininter ha defendido su labor en reiteradas oportunidades. Ha asegurado que su gestión ha impulsado operativos significativos en los distritos más afectados y ha resaltado que el cargo que ocupa está siempre a disposición de la presidenta Dina Boluarte.

Guardar