Delia Espinoza, titular del Ministerio Público, remueve a integrantes de Eficcop y los envía a Fiscalía Anticorrupción

La fiscal de la Nación formalizó la integración del personal del Eficcop a la nueva Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con la conclusión de nombramientos como el de Marita Barreto

Guardar
Delia Espinoza asumió la titularidad
Delia Espinoza asumió la titularidad del Ministerio Público.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha formalizado la integración del personal fiscal y administrativo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, según una resolución publicada este domingo en el Diario Oficial El Peruano.

Con la nueva estructura, el equipo dejará de operar bajo la dirección de un fiscal superior coordinador. Sin embargo, el personal continuará llevando en los casos en curso hasta su conclusión en el nuevo despacho. Uno de los cambios más significativos es el apartamiento de Marita Barreto, quien hasta hace poco se desempeñaba como coordinadora del Eficcop y fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro.

La titular del Ministerio Público ha dispuesto dar por concluido su nombramiento en el equipo anticorrupción, como resultado de una medida cautelar que la apartó preventivamente del ejercicio de la función fiscal, debido a una investigación disciplinaria en su contra. No obstante, esta medida no afecta su condición de fiscal provincial titular penal (supraprovincial) en Lima Centro, cargo que continuará desempeñando.

Además del caso de Barreto, la resolución establece la conclusión de la designación de otros fiscales clave. Es el caso de Drabesset Sarrín, fiscal adjunto superior titular penal de Cañete, quien hasta la fecha formaba parte del equipo contra la corrupción. A partir de esta resolución, Sarrín regresará a su puesto en la Segunda Fiscalía Superior Penal de Cañete.

Marita Barreto en una fotografía
Marita Barreto en una fotografía de archivo

De igual manera, se da por concluido el nombramiento de James Reátegui como fiscal adjunto superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro. El magistrado, quien también integraba el Eficcop, ha sido reasignado como fiscal adjunto provincial en el 4.º Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro - Lince, debido a la necesidad de personal en diversas fiscalías de Lima Centro.

Por otro lado, los fiscales Jorge García, Freddy Niño, Naomi Bustillos y Carlos Ordaya, quienes formaban parte del Eficcop, fueron asignados como fiscales provinciales dentro de la nueva Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, donde continuarán viendo sus casos.

La resolución también dispone el nombramiento de doce nuevos fiscales adjuntos provinciales en el Distrito Fiscal de Lima Centro. Entre los nombrados se encuentran Mary Luz Cárdenas, Bladimir Bravo, Joe Cabanillas, entre otros, quienes reforzarán la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Delia Espinoza asumió la titularidad
Delia Espinoza asumió la titularidad del Ministerio Público.

Finalmente, el documento incluye el destacamento de fiscales que prestarán apoyo en la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios hasta el 31 de marzo de 2025. Este grupo de magistrados incluye a José Quispe Changanaqui, Álvaro Arteta, Paolo Cano.

Los expedientes que antes eran manejados en primera instancia por el Eficcop ahora serán revisados en segunda instancia por la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El cambio es considerado “pertinente” para que actúen bajo una única coordinación, lo que contribuirá a “garantizar una administración de justicia más efectiva” y permitirá “estandarizar criterios investigativos y optimizar la gestión y utilización de los recursos”.

Conformado en julio de 2022, el equipo ganó reconocimiento por sus investigaciones en importantes casos de corrupción en el Perú. Uno de los más destacados fue el de la empresaria Karelim López, quien implicó al expresidente Pedro Castillo en una supuesta organización criminal dentro del Ejecutivo. También investigó a los congresistas conocidos como ‘Los Niños’, quienes coordinaban actividades ilícitas con Castillo.

Además, siguió el caso de la empresaria Sada Goray, quien confesó haber pagado millonarios sobornos a una red corrupta en el Ministerio de Vivienda para la adjudicación de obras para su empresa inmobiliaria. Y recientemente, investigó a ‘Los Waykis en la Sombra’, una red de tráfico de influencias presuntamente liderada por el hermano de la mandataria Dina Boluarte.

Guardar