El feminicidio de una madre y su hija ha conmocionado a los vecinos de la octava etapa de la urbanización Santo Domingo, en Carabayllo. El principal sospechoso es la pareja de la joven de 23 años, con quien mantenía una relación de ocho años, lo que le permitió ganarse la confianza de la familia.
De acuerdo con la Policía Nacional del Perú, solo se encontró a Sebastián Chacón en la escena del crimen al momento de acudir al lugar. Fue detenido y trasladado a la comisaría de Santa Isabel. Mientras tanto, la familia narró cómo este mismo sujeto se comunicó con ellos para intentar ocultar lo que habría hecho.
La hermana de la víctima recibió una llamada de Chacón, quien le alertó sobre un supuesto robo en la vivienda. Según él, los supuestos delincuentes habrían sido los responsables de acribillar a su pareja y a su suegra.
“Él me llamó a mí y yo llamé a la Policía, porque estaba en estado de shock. No sabía qué había pasado y no me dieron más detalles. Él fue el único en verlo. Él mencionó que ingresaron a robar, que abrieron la puerta y lo acribillaron”, declaró.
Sin embargo, la PNP no encontró indicios de un asalto y ubicó al sospechoso con cuchillos en su poder. Además, no presentaba lesiones que corroboraran su versión.
Por su parte, el padre manifestó que el joven se había ganado la confianza de la familia y acudía a la vivienda con más frecuencia, debido a que estaban en la universidad.
Hipótesis del caso
Sebastián Chacón está pasando por los exámenes correspondientes para continuar con su detención. Mientras tanto, la familia exige que se esclarezca el caso y se capture a los responsables de este doble feminicidio.
A la entrada de la vivienda también se encuentra una cámara de seguridad, que será clave para confirmar o desmentir la versión brindada por el sospechoso. Asimismo, la Fiscalía de la Nación citó a ocho personas, entre vecinos y familiares, quienes afirmaron haber escuchado gritos durante el crimen.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que Chacón agredió a su pareja, y que la madre intentó defender a su hija. En ese contexto, el sujeto habría atacado a ambas.
De acuerdo con Panamericana, la joven era estudiante de Nutrición y su madre era psicóloga de profesión. Hasta el lugar también llegó los representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En el período de enero a octubre se registraron 133 feminicidios en Perú, incluyendo 10 casos en octubre distribuidos en distintas regiones. Dos de las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas previamente. La Defensoría del Pueblo insta al Estado a reforzar las acciones de atención y prevención, y a garantizar que las denuncias por desaparición de mujeres sean atendidas de manera inmediata para prevenir consecuencias fatales.
Abren investigación
La Segunda Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Carabayllo inició una investigación preliminar contra Sebastián Chacón por el presunto feminicidio de su pareja y la madre de esta.
El fiscal Jesús Tasayco lideró el levantamiento de los cadáveres y dispuso la necropsia, el reconocimiento médico legal del detenido, la inspección técnica de la escena, la recopilación de imágenes de cámaras de vigilancia y la toma de declaraciones a testigos, familiares y al sospechoso, entre otras diligencias para esclarecer los hechos.
Canales de ayuda
Recuerda que puedes denunciar por los siguientes canales si eres víctima de violencia o testigo de cualquier tipo de caso.
- Línea 100: Atención gratuita y confidencial para víctimas de violencia, disponible las 24 horas del día.
- Chat 100: Servicio de orientación psicológica y legal a través de la página web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
- Centro Emergencia Mujer (CEM): Atención presencial en comisarías y hospitales a nivel nacional. Ofrecen apoyo psicológico, legal y social.
- Línea 105: Teléfono de emergencia de la Policía Nacional del Perú, para reportar situaciones de riesgo.