OIM: al cierre del 2024, aporte de migrantes y refugiados venezolanos a la economía peruana será de USD 530 millones

Con la regularización total de los venezolanos y su inserción en el mercado laboral formal, su impacto fiscal podría alcanzar la cifra de casi 797 millones de dólares estadounidenses por año, representando un 2% de los ingresos totales impositivos del país

Guardar
Un ciudadano venezolano que reside
Un ciudadano venezolano que reside en Perú protesta este sábado, para rechazar los resultados de las elecciones celebradas el 28 julio, en la plaza Manco Capac, en Lima (Perú). EFE/ John Reyes

Los migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en Perú van a contribuir con aproximadamente 530 millones de dólares EE.UU. en 2024, de acuerdo con un reciente estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este impacto económico sustancial pone de relieve el rol crucial que los migrantes y refugiados tienen en cuanto a impulsar el desarrollo económico en toda América Latina y el Caribe.

“La migración actúa como un poderoso catalizador del desarrollo y este estudio brinda evidencia contundente de cómo se puede estimular el progreso económico y social en las naciones de acogida”, declaró Diego Beltrand, Enviado Especial de la OIM para la Respuesta Regional a los flujos de Migrantes y Refugiados.

El estudio Análisis exploratorio de la contribución fiscal y económica de la migración venezolana en Perú, indica que la contribución de los venezolanos y venezolanas representará, según previsiones, el 1,35 % de los ingresos totales impositivos de Perú en 2024. Cabe destacar que el 96,1 % de sus gastos permanecen en el país y solamente un 3,9 % es enviado en concepto de remesas.

Con la regularización total de los venezolanos y su inserción en el mercado laboral formal, su impacto fiscal podría alcanzar la cifra de casi 797 millones de dólares estadounidenses por año, representando un 2% de los ingresos totales impositivos del país.

Venezolanos en Perú suma importante
Venezolanos en Perú suma importante aporte económico y social al país. Foto: OIM

Una de las conclusiones clave del estudio revela que el 81% de los migrantes y refugiados venezolanos en edad laboral cuentan con un puesto de trabajo. Sin embargo, un 49,3 % tiene diplomas de educación superior, pero han sido empleados por el mercado laboral informal. Solamente un 9,5 % trabaja en el campo de su competencia, sobre todo por los obstáculos para validar sus calificaciones. Un porcentaje inferior al 10% tiene éxito en ese proceso de validación.

El estudio pone de relieve asimismo que las mujeres migrantes enfrentan barreras significativamente más difíciles en relación con las oportunidades laborales en comparación con los hombres, y un porcentaje alarmante del 43,7 % no tiene empleo. A pesar de las iniciativas emprendidas por las organizaciones para el desarrollo e instituciones financieras para el mejoramiento de las oportunidades laborales para los migrantes y refugiados, hay desafíos que persisten. Entre ellos, uno que es clave es el acceso a los servicios públicos, como los de educación y cuidados de la salud, que obstaculizan su capacidad de hacer contribuciones significativas a las comunidades de acogida.

Otros estudios realizados en Aruba, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Panamá respaldan estas conclusiones. Por ejemplo, los venezolanos contribuyeron con 529,1 millones de dólares a la economía colombiana en 2023, en tanto que los emprendedores de Venezuela han invertido más de 1.000 millones de dólares en Panamá en la década pasada, creando cerca de 40.000 puestos de trabajo que fueron ocupados por panameños.

Miles de venezolanos se reunieron
Miles de venezolanos se reunieron en varios puntos de la capital peruana esperanzados que Nicolás Maduro por fin sería sacado del poder, pero eso no ocurrió

En colaboración con Equilibrium Social Development Consulting (SDC) estas conclusiones muestran de qué manera los migrantes y refugiados venezolanos contribuyen con el desarrollo de comunidades inclusivas en América Latina y el Caribe. Su potencial transformador sirve como ejemplo para conformar políticas que apoyen la integración y el desarrollo sostenible en toda la región.

Cifras de interés

Hasta diciembre de 2024 hay 7,9 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo, y 6,8 millones residen en América Latina y el Caribe. Perú ha acogido a la segunda mayor población de migrantes y refugiados venezolanos del mundo, con más de 1,6 millones de personas que contribuyen significativamente al desarrollo cultural y económico de Perú.

Nueva fintech en Perú enfocada en migrantes

Bnka, una billetera digital europea dirigida al público migrante, ha comenzado operaciones en Perú, ofreciendo la posibilidad de realizar envíos inmediatos en euros y pagos interoperables mediante QR.

En los últimos años, los movimientos migratorios han aumentado significativamente, con muchos peruanos buscando establecerse en Europa y otras regiones para construir nuevas oportunidades. Sin embargo, estos migrantes a menudo enfrentan dificultades para acceder a servicios financieros en el extranjero, ya que muchos llegan sin la documentación necesaria para abrir cuentas bancarias tradicionales. Esto les obliga a recurrir a opciones costosas para enviar dinero a sus familias y gestionar sus ingresos.

Martín Moro, head of marketing de Bnka, explicó que el nuevo sistema proporciona a los peruanos en Europa una alternativa a los servicios de remesas, que suelen ser costosos y tardan varias horas o incluso días en procesarse. Utilizando tecnología blockchain, Bnka permite que los migrantes realicen envíos en euros y conviertan el dinero en soles al instante, facilitando su recepción en Perú.

El perfil del cliente al que se dirigen abarca un amplio rango de personas de entre 22 y 45 años, incluyendo trabajadores que buscan oportunidades en el extranjero, desempleados en busca de empleo y ciudadanos con buena situación económica que desean completar sus estudios fuera del país.

Con su entrada en el mercado peruano y en colaboración con GMoney, Bnka también ofrecerá soluciones locales, como una billetera en soles, pago de servicios, una tarjeta Mastercard internacional, pagos con QR y transferencias interbancarias. Moro destacó que los usuarios podrán activar una billetera en soles interoperable con el sistema financiero peruano y, en caso de migrar a Europa, un IBAN en euros utilizando solo su pasaporte. Esto les permitirá mantener cuentas en su país de origen y en Europa, cada una en su moneda local.

La fintech prevé alcanzar 15 mil registros en Perú para finales de este año y comenzar a emitir sus primeras tarjetas Mastercard a principios de 2025.

Guardar