Alberto Otárola, expresidente del Consejo de Ministros, no dudó en responder a las declaraciones formuladas por la mandataria Dina Boluarte, quien durante un mensaje a la Nación lo acusó de “elaborar una historia para desviar responsabilidades”. A través de sus redes sociales, el extitular de la PCM no solo rechazó las expresiones de la mandataria, sino que la instó a gobernar “dejando de lado el odio y la venganza”.
“Deploro en forma y fondo reciente mensaje de presidenta Boluarte. Reitero mi compromiso con la verdad. Urge cumplir con la función de gobernar dejando de lado el odio y la venganza. El camino quedó diseñado por mi equipo en la Política General de Gobierno (DS 042-2023-PCM)”, señaló el extitular del gabinete ministerial a través de su cuenta de X.
Como se recuerda, acompañada de 14 ministros, la mandataria indicó, entre otras cosas, que un sector de la política está intentando desestabilizar al país, por lo que buscan su salida a través de la vacancia. En ese sentido, se refirió a las declaraciones de Otárola Peñaranda en la Comisión de Fiscalización y Contraloría respecto a su intervención quirúrgica y aseguró que el tema fue introducido en la agenda de manera improvisada y que no se trataron otros asuntos relevantes.
“En cuanto a la historia de una presunta y a un exfuncionario de este gobierno como protagonista principal. La agenda para esa citación eran cuatro puntos, en ellos no estaba el tema de mi intervención, pero lo introdujeron olvidando los cuatro puntos de agenda, que incluían imputaciones serias contra un funcionario (en relación con Alberto Otárola). Ninguno de esos temas importó. Todo se centró en una historia construida hábilmente para desviar responsabilidades”, reclamó la mandataria en su discurso desde Palacio de Gobierno.
Dina Boluarte reconoció operación
Cabe precisar que Alberto Otárola se presentó en el mencionado grupo de trabajo parlamentario el pasado 3 de diciembre. Durante su intervención, el expremier aseguró que la mandataria se sometió a una intervención quirúrgica entre junio y julio de 2023, pero que en ningún momento desatendió sus responsabilidades de jefa de Estado.
“La señora presidenta de la República en las fechas indicadas pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento quirúrgico como le sucede a cualquier persona no estuvo desatendiendo sus labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui presidente del Consejo de Ministros y ella estuvo en permanente contacto con el suscrito, tuvimos que hacer una reunión virtual del Consejo de Ministros y en todo momento estuvo atenta al devenir de la administración pública”, aseveró en aquella oportunidad.
Ministros respaldan a la presidenta
Lo dicho por la presidenta fue respaldado por los miembros de su gabinete. Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León. En diálogo con Buenos Días Perú, resaltó que la mandataria sea transparente para reconocer ante todo el país problemas médicos, pese a que la rinoplastia ocurrió en junio del 2023 y, recién un año y medio después, la confirma.
“La intervención quirúrgica ha sido necesaria. Esta parte (rinoplastía), que corresponde a la esfera privada de cada persona, incluyendo a la presidenta de la República, no tendría la obligación (de comunicar)”, manifestó León.
Por su parte, Raúl Pérez Reyes, titular del MTC, explicó que las autoridades fiscales han desdibujado las investigaciones en torno a la jefa de Estado. “Esto no es una intervención estética o de frivolidad, sino que tiene que ver con su salud. La preocupación de la presidenta, y su malestar que se reflejó ayer, es que cuando uno hace una investigación, sobre un problema en concreto, tiene una hipótesis, pero esta no es una conclusión”, señaló.