El músico Leonardo Montoya, integrante de la orquesta de Suu Rabanal, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras ser víctima de un atentado con granada en Los Olivos. El incidente ocurrió en la cuadra 14 de la avenida Carlos Izaguirre, cerca del restaurante La Choza Náutica y un centro automotriz, donde la salsera tenía programada una presentación.
Según los testimonios, Montoya estaba ingresando los instrumentos al local cuando pasó una motocicleta desde la cual lanzaron una granada. La explosión ocurrió justo cuando el músico cruzaba con un timbal en mano, generando una fuerte onda expansiva que lo lanzó por los aires junto con su instrumento. El artista sufrió graves lesiones que obligaron a su traslado inmediato a una clínica local.
De acuerdo a Gustavo Robles, mánager de la orquesta de Suu Rabanal, la agrupación no había recibido ninguna amenaza, por lo que no imaginaban que iban a estar en medio de un atentado.
“La granada reventó en la puerta del local ‘La Choza Náutica’, ellos estaban celebrando su aniversario y eso no fue para nosotros, tampoco hemos recibido ninguna amenaza. Es lamentable todo lo que ha sucedido. Ahora estamos centrados en la recuperación de Leo, porque tienen que hacerle varias intervenciones”, señaló.
Pese a la gravedad de la situación, la cantante aseguró que, aunque el ataque no era dirigido hacia ellos, la falta de seguridad es un tema que viene afectando a los ciudadanos y también a las diferentes orquestas. “Es una situación muy difícil y sobre todo triste, el no poder trabajar tranquilamente”.
Este atentado ha generado conmoción en la comunidad artística y ha puesto nuevamente en evidencia los graves problemas de inseguridad en el país. Por este motivo, Suu Rabanal ha decidido realizar un evento benéfico, pues cada día que pasa aumenta la cuenta en la clínica donde se encuentra internado su músico.
“Leo en este momento necesita de ayuda, por eso este domingo estamos organizando una pollada prosalud. Será un concierto en el Club Lawn Tennis a partir del mediodía y la entrada costará 40 soles. Estoy realmente agradecida con el apoyo y a toda la gente que ignora la situación y opina, jamás les desearía que les pase algo igual. He podido ver a Leo y fue realmente impactante para mí, pero como siempre, me armo de valor para seguir adelante”, comentó la cantante.
¿Qué pasó en La Choza Náutica de Los Olivos?
La Policía Nacional del Perú (PNP) investiga la detonación de un explosivo en la cuadra 14 de la avenida Carlos Izaguirre, en el distrito de Los Olivos, que dejó como saldo dos personas heridas y generó pánico entre peatones y clientes de un restaurante cercano. El incidente ocurrió en las inmediaciones de un restaurante y un centro automotriz, sin que aún se determine el objetivo específico del ataque.
De acuerdo con testigos, los responsables llegaron al lugar a bordo de una motocicleta, lanzaron el artefacto explosivo y huyeron rápidamente. La detonación afectó principalmente a dos miembros de seguridad del restaurante, quienes fueron trasladados al hospital Cayetano Heredia para recibir atención médica.
Las autoridades han intervenido a un joven presuntamente vinculado al incidente, aunque este fue liberado poco después. Lucía Vega, madre del joven, declaró a RPP Noticias que su hijo no tiene relación con el ataque y que acudió al lugar solo para reunirse con un amigo. “A mí no me dijo nada. Yo creo lo que mi hijo afirmó, que no tuvo nada que ver con esto. Él salió todo golpeado”, afirmó.