La presidenta Dina Boluarte y miembros del Ejecutivo, entre ellos José Arista (Economía) y Juan José Santiváñez (Interior), sorprendieron a la ciudadanía al mostrarse a favor de debatir la implementación de la pena de muerte en el Perú. La propuesta ha suscitado diversas reacciones entre los congresistas que van desde los que están a favor hasta quienes la acusan de populista y oportunista.
El titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, fue cauto al dar una posición, pero consideró que “siempre es propicio debatir ideas”. En esa línea, instó al Ejecutivo a que plante de manera real su posición en la forma de un proyecto de ley a fin de discutirlo. “Todo es posible en la medida que lo propongan, pero por ahora solo son opiniones”, indicó.
Norma Yarrow, de Renovación Popular, indicó que si bien es “una desgracia humana perder a una niña y que nuestra sociedad se vuelva tan indolente, que una mujer como Dina Boluarte use esto para un tema populista es indignante”. “Señora Dina Boluarte, tiene que salirse de la corte interamericana de los derechos humanos, pero no le da la gana de hacerlo. O sea, que no venga acá con sus discursitos tontitos… No sea palomilla de ventana, por favor”, acotó en un video subido a sus redes sociales.
La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, opinó en la misma línea. Mencionó que si bien el crimen de esta pequeña ha conmocionado a todos, “frente a lo que ha dicho, sabe que tendríamos que denunciar el pacto san jose y eso solo parte por una iniciativa del Ejecutivo”. “Si ellos lo consideran, lo tiene que presentar el Ejecutivo y a partir de eso recién debatir si hacerlo. No basta solo el dicho, porque a mérito de una opinión no podemos iniciar un procedimiento parlamentario”, expuso ante la prensa.
Por otro lado, Jorge Montoya recordó que propuso hace más de dos años la salida de la Convención Interamericana de Derechos Humanos a fin de tener libertad jurídica “para poder actuar en estos temas y, en paralelo, hacer los debates necesarios”. Sobre a quiénes se aplicaría, consideró que es populista sindicar a algún grupo.
En diálogo con Exitosa, Wilson Soto adelantó que buscará reunirse con la presidenta y el ministro de Justicia porque en la constitución dice que el estado debe proteger a sus ciudadanos. “Yo creo que ella se ha asesorado del ministro de Justicia, pero no hay ningún proyecto del poder ejecutivo sobre el tema. Yo me pongo del lado de la población. Desde el Congreso, ¿vamos a seguir mirando cuántos ciudadanos asesinan?”, cuestionó.
¿Qué dicen los especialistas?
Consultados sobre el tema, los abogados Víctor García Belaúnde y Heber Campos consideraron que la propuesta no es más que una “cortina de humo” a fin de que la agenda mediática no gire alrededor de la intervención quirúrgica a la que se sometió la jefa de Estado.
“Es un tema que se discute hace 100 años en el Perú, desde que existía y Dina Boluarte hoy ha sacado el tema a la luz para evitar que dejen de hablar de su nariz, sabiendo que es un tema muy complejo. Están haciendo un psicosocial para distraer a la opinión pública del tema de la operación que la tiene hasta las narices”, expresó el excongresista en diálogo con Canal N.
“Yo estoy seguro de que se busca desviar la atención. Primero, porque no es una propuesta nueva. Cada cierto tiempo se plantea en el Perú, sobre todo cuando estamos en campaña electoral. Segundo, ya en términos jurídicos, porque la Constitución plantea los supuestos de una medida como esta. Tendríamos que ir a una reforma constitucional, pero previo a ello denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos que le impone al estado peruano una serie de limitaciones en materia de regulación de pena de muerte”, agregó el otro constitucionalista en entrevista con el mismo medio.