Sale más información de la misteriosa reunión de Dina Boluarte en el condominio Mikonos. Durante la sesión de este martes, en la Comisión de Fiscalización, se mostró la identidad de la mujer que habría acompañado a la presidenta en ‘El Cofre’ al condominio al sur de Lima.
El abogado de Félix Montalvo, Jesús Poma, participó en la sesión y ratificó su intención de colaborar con las investigaciones, pero cuando el congresista Juan Burgos le pidió identificar a la mujer que se subió al vehículo presidencial, no pudo responder.
“No tengo autorizado declarar sobre este tema, espero sepan comprender”, indicó. Sin embargo, Poma ratificó la declaración de su defendido ante la Fiscalía, sobre que llevó hasta la presidenta al condominio al sur de Lima con una persona a quien presentó como su familiar.
“La competencia de todo policía se rige por dos normas internas. Estas normas rigen la función policial en lo que es seguridad y protección de dignatarios. En Fiscalía hemos señalado cuando la señora presidenta señala que se baja el perfil y que inclusive, posteriormente, pide que se retire la seguridad”, agregó.
Tras la respuesta de Jesús Poma, Juan Burgos pidió al secretario técnico mostrar el acta de Reniec de la presunta acompañante de Boluarte Zegarra.
“De acuerdo con la información que hemos recibido de Mikonos, sería la señora Kelly Jaramillo Lima, una persona de aproximadamente pasado los 40 años, propietaria de un inmueble del condominio Mikonos”, indicó el secretario técnico de la comisión.
La acompañante
¿Pero, quién es Kelly Jaramillo y cuál es su vínculo con la presidenta? Hay que recordar que desde el Ejecutivo se mantuvo un silencio sobre la reunión que la mandataria habría tenido ese fin de semana de febrero en Asia. Los ministros alegan que, como cualquier otra ciudadana, Dina Boluarte tiene derecho a la privacidad y a pasar tiempo con su familia.
Sin embargo, llama la atención que pese a los constantes cuestionamientos, la presidenta no haya querido decir quién era la mujer que la acompañó y mantenga tanto hermetismo al rededor de ese encuentro.
El abogado de Félix Montalvo cuestionó la poca transparencia con la que el gobierno de Dina Boluarte maneja el tema de ‘El Cofre’, pues no dejan a Félix Montalvo declarar ante el Congreso. Además, recomendó a la mandataria decir la verdad y zanjar de una vez por todas el asunto.
“En realidad, todo esto puede ser aclarado, únicamente con la versión de la señora presidenta. En la que señale de manera directa, fui a hacer tal gestión, fui a encontrarme con tal o cual persona y solucionar el problema. Sin embargo, se tejen historias porque hay falta de transparencia”, manifestó.
Kelly Jaramillo
Kelly Jaramillo Lima, abogada de formación, se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en 2007, según información de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu). Sin embargo, al consultar el registro del Colegio de Abogados de Lima, figura actualmente como inactiva.
El 22 de agosto de 2023, Jaramillo presentó su renuncia a ProEmpresa, donde ocupaba los cargos de Directora y Vicepresidenta del Directorio. Esta financiera tiene como principal accionista a la Asociación de Institutos de Desarrollo del Sector Informal (IDESI), según informó Latina.
De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no está afiliada a ningún partido político. Antes de su paso por ProEmpresa, se desempeñó como gerente general de la empresa Asesoría Latina S.A.C., consolidando así una carrera enfocada en el ámbito financiero y corporativo.
Encubrimiento
La polémica con el uso de ‘el Cofre’ en la supuesta fuga de Vladimir Cerrón surge a raíz de unos audios atribuidos al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, con su examigo, el suboficial Junior Izquierdo Yarlaqué, más conocido como ‘Culebra’.
En dicha conversación, Santiváñez cuenta como Cerrón usó el vehículo presidencial para evadir un operativo policial en Asia y escapar hacia Ica. Aunque el titular del Mininter negó la información, tanto Junior Izquierdo, como su abogado, presentaron pericias forenses que ratifican la veracidad de los audios.
“Mi patrocinado puso a disposición entre junio y julio sus dos equipos, en los cuales tiene registrado el chat con el ministro desde este año y el año pasado. Se puede verificar mes a mes la conversación fluida que han mantenido. Eso ya ha pasado por el software, y lo que ha arrojado es que los mensajes son originales, no están adulterados”, declaró Juan Carlos Mejía ante la Comisión de Fiscalización.