El esperado Spotify Wrapped 2024 llegó cargado de sorpresas, cifras impresionantes y, para Perú, algunas reflexiones sobre el consumo musical en el país.
Este análisis anual, que detalla los hábitos de escucha de millones de usuarios a nivel global y local, ha mostrado una fuerte inclinación de los peruanos hacia artistas internacionales, especialmente estadounidenses, dejando relegada la representación local en las listas de popularidad.
En Perú, al igual que en el resto del mundo, Taylor Swift dominó las preferencias musicales. La artista estadounidense alcanzó más de 26.6 mil millones de reproducciones globales, consolidándose como la más escuchada en el país por segundo año consecutivo.
Uno de los momentos más destacados de su éxito este año fue el lanzamiento de su undécimo álbum de estudio, The Tortured Poets Department, en abril de 2024, que recibió elogios de la crítica y se convirtió rápidamente en un fenómeno en plataformas de streaming.
Entre otras artistas femeninas destacadas en Perú estuvieron Billie Eilish, Ariana Grande y Lana del Rey, reafirmando la predominancia de la música estadounidense en el gusto local.
La ausencia de artistas peruanos en el Top 50
Uno de los aspectos más comentados del Wrapped en el ámbito local fue la escasa representación de artistas peruanos en el Top 50 de canciones más escuchadas en el país. Según las estadísticas, solo una agrupación peruana logró colarse en esta lista: La Única Tropical, con su tema “Si esta casa hablara”.
Este resultado generó asombro y debate, especialmente entre los conductores del programa ‘Nadie se salva’, del canal de Carlos Orozco. Jhovan Tomasevich, cantante y conductor del espacio, expresó su preocupación sobre la situación:
“En el ranking de los artistas más escuchados o las canciones más escuchadas en el Perú hemos sido avasallados por toda una ola internacional, y no es lo mismo que pasa en otros países cercanos. En el Top 50 de canciones en Spotify en el Perú, solamente hay una orquesta peruana, que es La Única Tropical”.
Comparaciones con países vecinos
Tomasevich también resaltó la diferencia con países vecinos como Argentina, Colombia y Chile, donde el apoyo a los artistas locales es mucho más notable.
“Argentina, en su Top 50, tiene a artistas como Tini, Duki, María Becerra, Trueno, Paulo Londra y Diego PZTK. Todos son argentinos, y cada uno tiene entre una y tres canciones en la lista”, señaló.
Gabriel Calvo, otro de los conductores, comentó sobre el papel crucial de las radios locales en el éxito de los artistas nacionales: “Sabes por qué ocurre eso, porque las radios sí apoyan a los artistas de su país, entonces los hacen sonar. Eso marca la diferencia”.
Por su parte, Tomasevich reflexionó sobre el rol de la inversión en el desarrollo cultural del país: “No entiendo esta lógica. Como gobierno o como país, deberíamos reflexionar que algo no está funcionando culturalmente. Siempre se trata de la inversión: si tú no inviertes dinero, nadie te va a escuchar”.
Más allá del Wrapped: Un llamado a la acción
El Spotify Wrapped 2024 no solo celebra la música que más resonó en el país, sino que también pone en evidencia la necesidad de fortalecer la industria musical local. El hecho de que solo una agrupación peruana haya destacado en un listado dominado por artistas extranjeros plantea preguntas sobre el apoyo a los talentos nacionales y la promoción de la cultura peruana en plataformas digitales y medios tradicionales.
Con la llegada del Wrapped, queda en manos de los productores, artistas y autoridades culturales trabajar en conjunto para encontrar maneras de darle mayor visibilidad y espacio a la música local. Mientras tanto, Taylor Swift y otras artistas internacionales continúan liderando el gusto de los peruanos, dejando una lección importante sobre el poder del respaldo, la promoción y la inversión en el ámbito musical.
Este Wrapped no solo invita a recordar los momentos musicales más significativos del año, sino también a reflexionar sobre cómo fortalecer la identidad cultural a través del arte y la música.