El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que un nuevo fenómeno meteorológico, catalogado como ‘peligroso’, se registrará desde hoy, miércoles 11 de diciembre, en más de una decena de regiones, que incluye la posible afectación de las provincias de Lima.
La institución compartió a través de sus redes sociales su último aviso meteorológico, de nivel de peligro naranja, que tendrá un periodo de vigencia de 47 horas. El fin del evento está proyectado para las 23:59 horas del jueves 12 de diciembre.
De acuerdo al pronóstico, los departamentos con posible afectación serán Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
En su aviso meteorológico n.° 375, el organismo detalló que este nuevo fenómeno se trata de la llegada de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en grante parte de la sierra del Perú.
“El Senamhi informa, que desde el miércoles 11 al jueves 12 de diciembre, continuarán las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada a fuerte intensidad, en la sierra.
Además, de acuerdo a lo proyectado meteorológicamente, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa”, detalló la entidad.
El pronóstico del Senamhi para las próximas 48 horas es el siguiente:
- El miércoles 11 diciembre se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 18 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 16 mm/día en la sierra sur.
- El jueves 12 de diciembre se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 20 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 18 mm/día en la sierra centro, y valores próximos a los 16 mm/día en la sierra sur.
Cabe señalar que este jueves serán más las regiones que se suman a la alerta naranja. A parte de las ya mencionadas, para este día, también figuran con probable afectación Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Piura.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, aconsejó el Senamhi a la población.
En curso una alerta roja
Desde este domingo entró en vigor un fenómeno climático de gran magnitud que viene afectando a diversas regiones del país, de acuerdo con el aviso meteorológico n.º 374 emitido por el Senamhi.
Según la información oficial, se prevén precipitaciones de intensidad moderada a extrema en la sierra peruana hasta hoy, martes 10 de diciembre, con lluvia, nieve, granizo y aguanieve.
De acuerdo con el aviso, las regiones afectadas son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno y San Martín. El evento climático comenzó a las 00:00 horas del domingo 8 de diciembre.
Además, se estima caída de granizo en zonas ubicadas a más de 2800 m.s.n.m., mientras que la nieve se registraría en localidades situadas por encima de 4000 m.s.n.m.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora (km/h). Además, no se descarta la posibilidad de lluvias aisladas en la costa.
Para el lunes 9 de diciembre, los acumulados alcanzaron los 18 mm/día en la sierra norte y centro, mientras que en la sierra sur llegaron aproximadamente a 27 mm/día. Este martes 10 de diciembre, los valores previstos en la sierra norte y centro rondarán los 18 mm/día, mientras que en la sierra sur se estiman acumulados cercanos a 20 mm/día.