El ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao avanza con la construcción de sus estaciones, según informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Este proyecto busca conectar de manera subterránea este sistema con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Esta obra tendrá una longitud total de 23,6 kilómetros y se espera que el tiempo de recorrido sea de 44 minutos. En ese sentido, generará beneficios sociales estimados en 442 millones de dólares en su primer año de operación.
Este proyecto es uno de los más esperados por los ciudadanos peruanos ya que no solo facilitará el acceso al terminal aéreo más importante del país, sino que también contribuirá a mejorar de forma significativa la red de transporte público en la capital.
¿Cuáles son los distritos que conectará la Lína 4 del Metro de Lima?
La Línea 4 del Metro de Lima conectará el este con el oeste de la ciudad y atravesará los siguientes distritos:
- Santa Anita
- Ate Vitarte
- La Molina
- Santiago de Surco
- San Borja
- La Victoria
- San Isidro
- Jesús María
- Pueblo Libre
- San Miguel
- Bellavista
El desarrollo de este ramal es parte de la expansión del sistema de transporte en la región, con la inclusión de ocho estaciones a lo largo de la transitada avenida Faucett, en el Callao.
De acuerdo con el MTC, con un cronograma que estima la finalización del ramal en cuatro años, se anticipa que este proyecto marcará un hito en la conectividad de la región, pues ofrecerá a los ciudadanos una alternativa ágil y eficiente para desplazarse en la capital peruana.
Esta iniciativa también busca aliviar la congestión vehicular y proporcionar una opción eficiente para el traslado de pasajeros y turistas hacia y desde el aeropuerto.
Cabe resaltar que el túnel contará con nueve pozos de ventilación, diseñados para suministrar aire fresco y asegurar una circulación adecuada del aire en su interior.
Además, estos pozos tendrán una función crucial en situaciones de emergencia, ya que facilitarán la evacuación de personas y permitirán la salida de humo en caso de incendio.
Asimismo, se está construyendo un extenso patio taller cerca de la estación Bocanegra, a unos 400 metros de distancia, que servirá para el mantenimiento, reparación y revisión de los trenes.
Línea 3 y Línea 4
Las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima están diseñadas para ofrecer una alternativa de transporte eficiente y ecológica. Según Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, estos proyectos no solo modernizarán el sistema de transporte de la ciudad, sino que también contribuirán a mejorar la conectividad y promover un entorno más sostenible.
“Hoy compartimos los avances y metas de estas nuevas líneas del Metro, que representan una visión integral para transformar la movilidad urbana y serán un paso decisivo hacia una ciudad más moderna, interconectada y sostenible”, destacó.
Uno de los principales objetivos de estas líneas es incentivar el uso del transporte público y reducir la dependencia de los vehículos privados. Esto no solo aliviará el congestionado tráfico de Lima, sino que también ayudará a disminuir las emisiones contaminantes, enfrentando así los desafíos ambientales de la ciudad.
“Las Líneas 3 y 4 tendrán un impacto significativo en la vida diaria de los ciudadanos. Serán soluciones transformadoras que no solo reducirán la congestión y los tiempos de viaje, sino que también apoyarán la preservación del medioambiente”, afirmó David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU.