Pese a que había confirmado su asistencia, Dina Boluarte no acudió a la ceremonia conmemorativa del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, celebrada en la Pampa de la Quinua. Aunque justificó su ausencia al mal clima, no existen registros de problemas para aterrizar, por lo que se consideró un desplante de la mandataria. Ante los cuestionamientos, Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, salió en su defensa.
El ‘wayki’ de la jefa de Estado, con quien comparte una investigación fiscal, destacó la importancia de la democracia como el único camino para lograr objetivos comunes, como la erradicación de la pobreza. Afirmó que no teme a los “revoltosos” y enfatizó la necesidad de unidad para defender el sistema democrático.
“Yo sé que la señora presidenta va a cumplir, es una mujer que quiere al pueblo, a los pobres, es una provinciana que va a atender nuestras demandas”, afirmó durante su discurso en conmemoración por el bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
La ceremonia en la Pampa de la Quinua no solo fue un evento conmemorativo, sino también una plataforma para que las autoridades locales expresaran sus preocupaciones y expectativas ante el gobierno central.
“Íbamos a reunirnos ahí con los embajadores, representantes castrenses internacionales invitados, distinguidas autoridades de nuestras principales instituciones (...) y, en especial, con el pueblo ayacuchano. Sin embargo, los caprichos del clima nos impidieron trasladarnos hacia Ayacucho”, dijo la presidenta desde Lima, pese a que al evento acudieron otros miembros del gabinete ministerial sin ningún problema.
Más de 580 millones de soles adicionales
Durante la administración de Dina Boluarte, el presupuesto del gobierno regional de Ayacucho, liderado por Wilfredo Oscorima, experimentó un incremento significativo. Según un informe de El Foco, entre 2023 y los primeros meses de 2024, se destinaron más de 580 millones de soles adicionales al presupuesto inicial de la región. Este aumento permitió que 247 proyectos, que inicialmente no contaban con financiamiento, recibieran hasta 15 millones de soles cada uno.
El incremento presupuestario se distribuyó en diversas obras, como la refacción del colegio María Auxiliadora en Huanta, el mejoramiento de la carretera del distrito de Luricocha y la mejora de los servicios de salud en Cora Cora. Sin embargo, uno de los proyectos más destacados fue la obra del estadio de Ayacucho, que recibió 82 millones de soles más de lo estimado inicialmente.
La relación entre Boluarte y Oscorima ha sido objeto de controversia. La presidenta admitió haber recibido un ‘préstamo’ de relojes Rolex por parte del gobernador, a quien se refirió como su “wayki” (hermano), aunque posteriormente lo calificó como un error. A pesar de que Boluarte afirmó que el préstamo fue desinteresado y tenía como objetivo ayudarla a “representar mejor al país”, las transferencias presupuestarias han generado suspicacias.
En 2023, el gobierno de Boluarte facilitó más de 353 millones de soles adicionales al presupuesto de Ayacucho. En los primeros tres meses de 2024, se sumaron otros 227 millones de soles. Estas cifras reflejan un aumento considerable en comparación con el presupuesto inicial del gobierno regional.
“Si no me creen, no me importa”
Durante el IV Congreso Nacional de Consejeros Regionales fue abucheado por los servidores públicos, el investigado gobernador se refirió al caso conocido como Rolexgate y calificó de error el préstamo a la jefa de Estado.
“Habrá errores, no hay nada perfecto en esta vida. Nosotros mismos hemos cometido errores en nuestra vida, entre otras cosas uno de mis errores y lo reconozco aquí es haber prestado los relojes Rolex a la presidenta de la República. Me crean o no, eso no me importa”, dijo sin pensar que sus palabras generarían el rechazo de los asistentes.