La larga lista de investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte continúa creciendo. Punto Final reveló que a la mandataria se le sindica del presunto delito de colusión agravada, en calidad de instigadora, por favorecer a un amigo de la infancia cuando era titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Fredy Hinojosa el director del hoy desaparecido programa social Qali Warma.
Se trata de Víctor Torres. Según el dominical, todo comenzó el 29 de octubre del 2021, cuando el área de Recursos Humanos advirtió que necesitaba un profesional para identificar buenas prácticas. El pedido fue aprobado al día siguiente por el actual vocero presidencial. Después de avanzar a la interna, el 9 de noviembre de ese 2021 se le pide a Víctor Torres una cotización por correo electrónico, que responde el mismo día. Recién en esa misma fecha, se registró como proveedor del Estado.
Al día siguiente, el 10 de noviembre de 2021, se le gira la orden de servicios por S/12 mil en Qali Warma. Según registros oficiales, Hinojosa se reunió con Víctor Torres cuatro días antes de que siquiera existiera la necesidad de contratar a alguien para el puesto.
Consultado por el programa, Presidencia precisó que el jefe del gabinete técnico “es solo testigo en la investigación en mención y acudirá a la fiscalía una vez sea convocado y en el marco de la institucionalidad cumplirá con responder todas las interrogantes, demostrándose que se actuó fielmente en el marco de la ley, como siempre ha sido su actuar en la función pública”.
“En ese sentido de afirmarse y/o insinuarse lo contrario, inmediatamente, iniciará las acciones legales que correspondan en salvaguarda de su honor y buen nombre, amparado por la Constitución Política del Perú”, añadió en un mensaje enviado por WhatsApp al dominical.
Al respecto, Juan Carlos Portugal, abogado de la mandataria, sostuvo que los funcionarios que han declarado en esta investigación no han involucrado a la jefa de Estado, pues –según su versión- no han tenido un contacto directo o sugerencia de alguna contratación.
“Sí, la presidenta está en condición de investigada, como autora del delito de colusión agravada, presunto. No ha habido mucho avance en términos de testimonios, sí ha habido declaración de logística y área usuaria, que han transparentado finalmente las convocatorias”, señaló.
Como se recuerda, en su declaración como colaborador eficaz, a la que accedió Infobae Perú, Torres Merino indicó que “con la participación de Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra”, se le favoreció en el programa Qali Warma con S/ 12 mil por “identificar buenas prácticas”, pero no fue la única orden de servicio que recibió. Luego pasó al programa País, también del Midis de Dina Boluarte, con otras tres órdenes por S/12 mil cada una, por capacitar en gimnasia laboral y pausas activas.
Ante los cuestionamientos, fue la misma jefa de Estado quien salió en su defensa. “El profesional calzó en el perfil para hacer estas charlas que todo el Estado tiene. Yo misma, cuando trabajaba en el Reniec, participé de talleres que nos permitían hacer el clima laboral positivo. El profesional calzaba, en su oportunidad, para esta tarea que había convocado el Programa PAIS. ¿Dónde está el problema?”, declaró Dina Boluarte entonces.
Al reconocimiento de haber sido favorecido, se le suma la designación de su primo José Enciso Torres en la dirección de Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) y haber solicitado el nombramiento de Guido Flores Marchán en la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
“Lo propuse porque lo conozco hace más o menos 20 o 25 años. [...] Conversé con la presidenta cuando todavía era ministra lo cual no se pudo completar, pasó el tiempo y conversé con Nicanor, entonces yo personalmente le alcancé el CV y él dijo que hablaría con su hermana”, declaró ante el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).