El suboficial PNP Félix Montalvo Guevara, exchofer del vehículo presidencial conocido como el ‘cofre’, declaró ante la Fiscalía detalles sobre el traslado de la presidenta Dina Boluarte al condominio Mikonos, en Asia, un mes después del operativo policial para capturar a Vladimir Cerrón.
Según Montalvo, Boluarte solicitó que su seguridad adoptara un “perfil bajo” durante su viaje los días 24 y 25 de febrero, reduciendo su resguardo policial y minimizando la presencia de vehículos de la comitiva. Al llegar al kilómetro 108 de la Panamericana Sur, una camioneta con varias personas, supuestamente familiares de la presidenta, los guio hasta una vivienda dentro del condominio Mikonos.
Montalvo relató que, por decisión de Boluarte, el ‘cofre’ ingresó solo al condominio, dejando a más de 15 efectivos policiales y otros vehículos a la espera. La presidenta, acompañada por una de sus agentes de seguridad, ingresó al domicilio sin mayores protocolos. Posteriormente, se le instruyó a Montalvo para que salieran del condominio, mencionando que Boluarte avisaría cuándo recogerla.
Durante esta estancia, la presidenta pasó la noche sin resguardo oficial, acompañada por personas cuya identidad no figura en los registros oficiales. La investigación, revelada por Cuarto Poder, alimenta las sospechas sobre posibles irregularidades y una presunta injerencia de Boluarte en la fuga de Cerrón, actualmente prófugo desde octubre de 2023.
Versión ratificada
Lo dicho por Montavlo fue ratificado por el jefe de grupo de la escolta presidencial, mayor Luis Miguel Angulo Huerta, según pudo averiguar el dominical de América Televisión, en un nuevo reportaje.
“Recibimos la indicación por radio de manejar un perfil bajo, en esa condición se apagan las luces y las sirenas, llegando a un portón de un condominio, abren el portón e ingresa el vehículo donde se encuentra el dignatario”, declaró Angulo a la Fiscalía.
“Nos comunica la técnico Vargas, que es la seguridad personal de la presidenta, que el dignatario se iba a quedar a descansar; entonces, yo comuniqué telefónicamente a mi jefe inmediato recibiendo como respuesta que se establezcan un servicio de amanecida y con el restante del personal y vehículos se trasladen a Palacio para que puedan llevar el relevo por la mañana del día siguiente”, continuó.
Por su parte, el técnico José Luis Fernández Tairo, conductor del ‘seguidor’ que escoltó al ‘cofre, confirmó que una mujer subió al vehículo presidencial junto a Boluarte Zegarra, sin embargo, también desconoce su identidad.
“Llegando a la puerta de un condominio, cerraron las puertas y yo me quedé afuera con mi vehículo, después de dos o tres minutos, no recuerdo exactamente el tiempo, recibimos la orden del jefe del grupo de desplazarnos a un grifo que estaba más o menos a tres o cuatro minutos de distancia del condominio, lugar en donde nos estacionamos para asearnos y rehidratarnos”, sostuvo a las autoridades.
“En el desplazamiento al grifo nos da el alcance el ‘cofre’ y toda la comitiva nos quedamos a la espera de nuevas disposiciones”, agregó.
La misteriosa mujer
Antes de dejar sola a la presidenta, justo cuando llegaron a la altura del kilómetro 108 de la Panamericana Sur, una joven mujer se subió al ‘cofre’ y acompañó a Boluarte hasta el destino final dentro de Mikonos, según Félix Montalvo Guevara.
“Aparte de las personas ya antes mencionadas, subió una persona de sexo femenino, la cual la señora presidenta me indicó que era su familia y con ella nos dirigimos hasta el condominio Mikonos, no subiendo ninguna otra persona más”, relató.
“Es una persona de sexo femenino, de aproximadamente 30 a 35 años, contextura delegada - mediana, es todo lo que recuerdo”, dice la transcripción de la declaración del suboficial al Ministerio Público.
De acuerdo a Jesús Poma, abogado de Montalvo, la presidenta aseguró que se trataba de una de sus familiares.