El legendario grupo uruguayo ‘Cuarteto de Nos’ regresa a Perú para deleitar a sus seguidores en una presentación única que promete revivir grandes éxitos y compartir lo más reciente de su repertorio. Con cuatro décadas de trayectoria, la banda liderada por Roberto Musso ha marcado generaciones con su estilo inconfundible que combina rock, humor, crítica social y letras profundas.
En una entrevista exclusiva con Infobae Perú, el vocalista, quien se encuentra brindando presentaciones en Europa como parte de su tour, reflexionó sobre su evolución musical de su banda, la capacidad de mantenerse relevante en la industria y lo que sus fans pueden esperar en este espectáculo.
Roberto, ‘Cuarteto de Nos’ regresa a Perú con su tour Lámina Once. ¿Qué significado tiene para ti este reencuentro con tus fans peruanos?
Elegimos Lima por un montón de razones. Perú es un país que nos recibió desde que empezamos a salir de Uruguay. Nos recibieron hace unos cuantos años con los brazos abiertos y con mucho cariño. A través de este show, queríamos agradecerle a la gente peruana por tanto aprecio, y hacerla parte de esta gira más importante en la historia de Cuarteto de Nos, que cuenta con más de 120 conciertos. Así que estamos entusiasmadísimos de dar este broche de oro en Lima, el 14 de diciembre en Costa 21.
Son muchos años de creación (1984) y con música vigente. ¿Imaginaron llegar a tantas generaciones, incluso a adolescentes?
El llegar a generaciones más jóvenes que nosotros era algo habitual en la banda, pero nunca se notó tanto como después de la pandemia. ‘Lámina Once’ contiene canciones compuestas en esta etapa. Hablan del encierro, de la soledad, de salud mental, de la búsqueda de culpables, de la cantidad increíble de información que recibíamos por todos lados, de las fake news y todo eso. Por primera vez en mi vida, sentí que estaba conectado con el público receptor, que estaba viviendo lo mismo que todos nosotros en el mundo en ese momento tan feo. Creo que todo ese público y esos niños que en aquel momento tendrían 11 o 12 años de edad, hoy son justamente la gente que mayoritariamente nos está yendo a ver a los shows y que conectó muchísimo.
Ahora, su público en su mayoría es adolescente...
Sí. Ahora en los shows tanto en Latinoamérica como Europa se van a encontrar con un 75%, por lo menos, de chicos y chicas menores de 20 años y muchísimo público adolescente. Incluso, lucen los outfits de las y de los personajes de las canciones de Cuarteto de Nos. Eso también le da una energía increíble al show.
El álbum Lámina Once ha sido descrito como uno de los más introspectivos de la banda. ¿Podrías calificarlo así?
En realidad, no sé si es un disco que lo podría calificar de introspectivo, quizás es al revés. Siento que es un disco muy abierto. Con esa sensibilidad y esa emoción a flor de piel que teníamos todos de la gran incertidumbre y las grandes interrogantes que se nos planteaban como personas y como humanidad. Creo que justamente por eso, mucha gente se identifica con esos personajes que están siempre en el filo y en el borde de lo probable y de lo ficcional. Mucha gente se identifica, porque siente cosas iguales. Los fans se saben todas las canciones y las cantan con una pasión increíble. Quizás esa especie de introspección terminó girando en algo mucho más universal.
Respecto al proceso creativo, ¿cómo deciden cuándo una idea es lo suficientemente sólida para convertirse en una canción? ¿Suelen descartar canciones y luego las retoman?
Yo soy muy estructurado y rutinario. Entonces, solo puedo componer canciones en Montevideo, en Uruguay, en el estudio que tengo en el fondo de mi casa, que es el lugar donde estoy tranquilo y me llevo mi tiempo, porque soy muy lento componiendo canciones, demoro mucho en poder desarrollarlas lamentablemente. Y en las giras me es imposible (componer), porque estoy con el chip de la gira, de la salida para la ciudad siguiente, del vuelo, del viaje, de entrar al hotel. Es imposible para mí poder concentrarme. De hecho, ni siquiera me llevo ninguna guitarra a la habitación del hotel, porque sé que ahí la prioridad más que nada es descansar. Y bueno, no viene la creatividad sola. Hay canciones que van para los discos, que ya tienen un año y medio o dos años de compuestas, porque las voy haciendo en los períodos que estoy en Uruguay, lo cual hace que sean más variadas. Entre todos seleccionamos las canciones, hacemos los arreglos y vemos con qué productor vamos a trabajar en la creación del disco. Realmente, es un proceso muy largo, pero nosotros lo apostamos así y nos gusta. Le damos más tiempo de vida a las canciones.
En este tour, ¿cómo eligieron el repertorio para mantener el balance entre los clásicos y las canciones de Lámina Once sin dejar de sorprender a sus seguidores?
La elección del setlist nosotros la denominamos un tema de ingeniería. En realidad, cada vez es más complicado poder escoger canciones con la cantidad de discos que tenemos con el Cuarteto de Nos. La gente siempre va a decir que quieren escuchar 15 o 20 canciones diferentes, lo cual lo hace más complicado. Por lo general, vamos agregando los temas nuevos y los adelantos de a poquito para irlas testeando. De hecho, ahora ya estamos tocando las canciones del último single doble de ‘Miren para allá' (lanzado el 24 de octubre de 2024). Va a haber muchas canciones, obviamente, de Lámina Once, las cuales no pudimos tocar la última vez en Lima. Además, de las clásicas, sobre todo desde la época de ‘Raro’ en adelante.
Si tuvieras que definir este regreso a Perú en una palabra, ¿cuál sería y por qué?
Definitivamente, emoción. Porque es una emoción muy grande lo que nos pasa en cada show que hacemos, en todos los países, pero en Perú más. Tenemos un trato muy directo con los fans y esa sensibilidad a flor de piel que tienen y cómo te cuentan cada historia, de cómo conocieron determinado tema o cómo influyó en su decisión personal, un momento muy importante de sus vidas. Es algo muy fuerte cuando me lo cuentan, te lo digo como compositor y para nosotros como músicos. Esa es la palabra, emoción.