El congresista y vocero de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, arremetió contra su colega Juan Burgos (Podemos Perú) y se pronunció sobre la propuesta de crear una comisión investigadora en el Congreso para esclarecer el caso de la intervención quirúrgica a la que se sometió la presidenta Dina Boluarte entre junio y julio de 2023. Según Soto, esta iniciativa sería innecesaria y solo implicaría un gasto adicional en el Parlamento.
“Crear una comisión investigadora es una excusa para contratar más personal en el Congreso, eso es el trasfondo. Estamos hablando de una indagación innecesaria porque, según la mayoría de los constitucionalistas, no hay omisión de funciones por parte de la presidenta, ni causal de vacancia”, señaló el legislador en conversación con Infobae Perú.
Además, Soto recordó que el caso ya es investigado por el Ministerio Público, entidad que recientemente anunció el inicio de una indagación preliminar contra Boluarte por el presunto delito de abandono de cargo.
Según el parlamentario, duplicar esfuerzos sería contraproducente. “La propuesta de que haya una comisión investigadora no tiene sentido, porque es un desgasto de recursos innecesarios a respuestas que ya están claras; además, no estamos ante un caso de corrupción en la que -sin duda- nadie podría oponerse a indagar. Sumado a ello, la Fiscalía ya viene realizando una investigación”, puntualizó para nuestro medio.
APP rechaza respaldar moción de vacancia
En sintonía con la postura de César Acuña, líder de APP, Soto reafirmó que su bancada no apoyará ninguna moción de vacancia contra la presidenta. Argumentó que este tipo de propuestas solo contribuyen a generar inestabilidad política en un país que necesita concentrarse en la reactivación económica y el desarrollo social.
“La prioridad de APP es legislar a favor de los millones de peruanos y no perder el tiempo en temas que podrían generar una crisis política innecesaria, donde los más afectados son los ciudadanos. Además, hablar de vacancia en este contexto afecta la imagen del país ante los inversionistas”, expresó el vocero.
Anuncio de investigación por parte de Juan Burgos
Las declaraciones de Alejandro Soto llegaron después que el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Juan Burgos (Podemos Perú), manifestó su intención de solicitar facultades de comisión investigadora por un plazo de 60 días para indagar la presunta cirugía de Boluarte.
Según Burgos, el procedimiento médico habría generado un vacío de poder debido a la supuesta falta de coordinación de la presidenta con el Congreso para ausentarse de sus funciones. “La presidenta habría mentido al país y ocultado acciones realizadas durante esos días. Estamos hablando de más de 28 a 30 horas fuera de Palacio de Gobierno en actos preoperatorios, quirúrgicos y posoperatorios”, afirmó Burgos, según la revista Caretas.
El congresista también sugirió que esta situación podría configurar una infracción constitucional y ser causal de vacancia. “Si se presenta una moción, hay instrumentos legales para respaldarla. La presidenta debió solicitar autorización al Congreso, tal como lo hace al salir del país”, concluyó.
Se sometió a una intervención quirúrgica
El origen de esta polémica surgió a partir de declaraciones de Alberto Otárola, quien se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros en la época de la intervención quirúrgica. Otárola confirmó que Boluarte se sometió a una rinoplastia, pero defendió que en ningún momento abandonó sus responsabilidades.
“La señora presidenta de la República [...] no estuvo desatendiendo sus labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui presidente del Consejo de Ministros y ella estuvo en permanente contacto con el suscrito, tuvimos que hacer una reunión virtual del Consejo de Ministros y en todo momento estuvo atenta al devenir de la administración pública”, aseveró.