Rafael López Aliaga, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, fue abordado por un medio argentino durante su asistencia a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), llevada a cabo por primera vez en Argentina. En la breve entrevista, el líder de Renovación Popular fue consultado por distintos personajes, entre ellos el Papa Francisco y Donald Trump.
La primera consulta fue en torno a un país de referencia para Latinoamérica. Al responder que no tiene a uno, el reportero de El grito del sur le pidió que mencione a uno fuera de Latinoamérica. Después de algunos segundos sin dar respuesta, mencionó que le gusta Holanda. “Están legalizadas las drogas y la prostitución”, le recordó el periodista, por lo que inmediatamente el burgomaestre intentó decir que no por eso.
Posteriormente, le preguntaron si considera a Joe Biden como socialista. “No sé lo que es, hermano. Yo a [Donald] Trump sí lo sigo”, indicó; por lo que el entrevistador le pide su opinión sobre el alza de las barreras arancelarias y su política proteccionista en materia económica.
Pese a considerarse fiel seguidor del presidente electo de Estados Unidos, desconfió de que dicha propuesta se lleve a cabo. “Bueno, es una negociación. Una cosa es campaña y otra cosa es lo la realidad”, mencionó.
Aunque en distintos eventos es presentado como candidato presidencial por Renovación Popular, se negó a confirmar su postulación e indicó que solo se ve como alcalde que cumpliendo con su trabajo. “Lima, felizmente, está mucho mejor de lo que me dieron a mí”, destacó e indicó que, así como en Argentina tienen lo que es conocido como “la casta”, en Perú existe “la mafia caviar”. “[¿El fujimorismo será parte?] Está en el medio. Lamentablemente, cuando tuvo capacidad de hacer los cambios estructurales, no lo hizo, perdió una oportunidad histórica”, consideró.
En los segundos finales, mencionó que Dina Boluarte es comunista y aseguró que Pedro Castillo ganó a través de un fraude electoral, pese a que las instancias correspondientes han descartado dicha versión. “El consejo electoral fue tomado por la izquierda hace muchos años. [¿Todo está tomado por la izquierda en Perú?] Y en muchas partes de Latinoamérica. Estamos en una guerra contra una marea verde que ataca a la vida, a la familia y una marea roja que viene de Venezuela, de Colombia…”, insistió.
Consultado sobre el máximo pontífice, declaró que si bien considera al Papa Francisco como su pastor, no coincide con él ideológicamente. “Yo lo respeto, soy muy creyente, pero de las ideas políticas discrepo totalmente. Yo creo que él es, políticamente, socialista”, dijo previo a despedirse de la entrevista.
Declaraciones en la CPAC en Argentina
Si bien lo expuesto fue declarado en los exteriores, al interior del evento también se refirió a Dina Boluarte y Pedro Castillo. “Recién hace dos semanas nos han entregado las actas de las mesas, después de tres años de juicios, primera, segunda y tercera instancia. De locos, el Tribunal Constitucional (...) Notamos que el presidente de mesa, el vicepresidente y el vocal tienen la misma firma, pero en los miles de actas”, dijo durante su discurso en el foro, que congrega a políticos de la extrema derecha latinoamericana y al ala más radical del Partido Republicano.
“Ahora me doy cuenta de que tenemos 23% y este Jurado (JNE) nos ha quitado 10 puntos en la presidencial. Como no ganan por las buenas, ganan por las malas. (...) Este 2026 la estrategia va a ser la misma de María Corina Machado en Venezuela: tener veedores, fiscalizadores, gente que vigile su voto porque está en juego su vida, su familia y su prosperidad”, afirmó.