Una red criminal se ha enquistado en un call center que operaba desde el Perú con la finalidad de captar a clientes de bancos en España. A través de una llamada telefónica llegaban a sus víctimas, a quienes les hacían creer de movimientos extraños en sus estados de cuenta para continuar con la comunicación. La organización criminal que estaba detrás de estos delitos eran ‘Los Cyber del Vinish’.
En un operativo conjunto con las fuerzas del orden de España y Perú se logró intervenir tres inmuebles en el Rímac, Comas y San Martín de Porres. En este espacio se halló cabinas de internet y diversas computadoras, desde donde presume que operaban. Asimismo, las diligencias comienzan cuando las autoridades españolas reciben denuncias de los ciudadanos de este tipo de estafa.
“Esta investigación empezó en España a raíz de denuncias que estaban poniendo en la Policía Nacional de España de numerosas víctimas. Se descubrió que el origen de estas estafas radicaba en Perú”, declaró Vanesa Ariet, agregada del Interior de la Embajada de España.
¿Cómo operaba esta red criminal en Perú?
De acuerdo con la información policial, a cada agente se le brindaba una base de datos para que se comuniquen con sus víctimas. En este registro, figuraban los nombres completos, dirección, teléfonos y más.
A través de un sistema instalado en las computadoras, se realizan las llamadas telefónicas para no identificar los números. Es así como realizan diversas preguntas de presuntas operaciones fraudulentas, lo cual el cliente se muestra preocupado y escucha al que sería el estafador virtual.
“Esta investigación empezó en España a raíz de denuncias que estaban poniendo en la Policía Nacional de España de numerosas víctimas. Se descubrió que el origen de estas estafas radicaba en Perú”, declaró Vanesa Ariet, agregada del Interior de la Embajada de España.
Asimismo, en el allanamiento se encontró hojas con speech de cómo el operador debe comunicarse con el usuario y se visualizan diversas casuísticas que se podrían presentar durante la llamada.
“Los operadores logran obtener un código bancario y como ya esta base de datos tienen la cédula de identidad. Con estos dos tipos de información retiran de los cajeros automáticos en España”, manifestó el coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Estafas.
¿Qué sucederá con los detenidos?
En Perú se detuvo a 48 personas que se encontraban en los diferentes inmuebles, mientras que en España se intervino a 29 ciudadanos. Todos los presuntos integrantes de esta organización son de nacionalidad peruana.
El abogado James Rodríguez expresó a Panamericana que por principio de territorio las personas que fueron detenidas en Perú serán procesadas en territorio nacional. Sin embargo, no descartó la posibilidad que el Gobierno de España solicite una extradición. Asimismo, se podría dar el caso que sean investigados en el país.
En tanto, se deberá conocer cómo se logró contactar a los que se encargaban de llamar a las víctimas.
Recomendaciones para evitar estafas telefónicas
- No contestar llamadas de números desconocidos: Si no reconoce el número, es mejor no contestar. Puede devolver la llamada si considera que el número podría ser legítimo.
- Desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdad: Si recibe una llamada ofreciendo premios, préstamos o inversiones con retornos inusualmente altos, sea escéptico.
- No proporcionar información personal: Nunca comparta información personal como DNI, número de cuenta bancaria, contraseñas o información de tarjetas de crédito por teléfono, a menos que usted haya iniciado la llamada y esté seguro de la legitimidad de la entidad.
- No realizar pagos o transferencias solicitados por teléfono: Las entidades financieras legítimas no solicitan pagos o transferencias por teléfono de forma imprevista.
- Bloquear números sospechosos: Si recibe llamadas repetidas de un número sospechoso, bloquéelo en su teléfono.