Mujer que sufrió explosión de buzón eléctrico en Comas tiene el hombro fracturado: le cayó encima una enorme tapa de concreto

El asesor del Hospital Sergio Bernales señaló que la víctima continúa en el área de emergencias, donde está siendo monitoreada por especialistas

Guardar
Una mujer que caminaba por
Una mujer que caminaba por la zona resultó herida tras caer en un buzón de luz que explotó en la Av. Túpac Amaru. Foto: RPP Noticias

Se salvó de milagro. Esta mañana se registró una explosión en el distrito de Comas, cuando un buzón eléctrico ubicado en la avenida Túpac Amaru, cerca de varios colegios, estalló mientras una vecina caminaba por la vía. El hecho provocó que la mujer sufriera una grave lesión en el hombro, debido a la caída de la pesada tapa de concreto del buzón.

El impacto de la pesada tapa, que cayó sobre la mujer al interior del buzón correspondiente al semáforo en la concurrida avenida, le provocó una fractura en el hombro derecho. Este golpe tan violento, que quedó registrado en las imágenes, fue consecuencia directa de la explosión.

En conversación con RPP Noticias, Alejandro Pérez Valle, asesor de la Dirección General del Hospital Sergio Bernales, también conocido como Hospital de Collique, donde fue trasladada la víctima, identificada como Marilú Taipe, confirmó que la mujer sufrió una grave fractura en el hombro debido al impacto de la tapa de concreto.

Explosión en Comas. Imagen: Canal
Explosión en Comas. Imagen: Canal N

Asimismo, se descartó que la mujer haya sufrido otras lesiones en el cuerpo o en los órganos vitales. A pesar de la explosión y las llamas visibles en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, también se confirmó que no presenta quemaduras.

El doctor Pérez Valle informó que Taipe permanece en el área de emergencias, donde está siendo monitoreada por los cirujanos y el traumatólogo de guardia.

La impactante explosión del buzón eléctrico en Comas

Las cámaras de seguridad registraron el momento en que vecinos, incluidos niños y adolescentes, caminaban tranquilamente por la vereda de la avenida Túpac Amaru. De manera repentina, una explosión proveniente de un buzón ubicado en lo que parecía ser la ciclovía sacudió la zona.

Marilú Taipe, que transitaba por el lugar, pisó la zona justo cuando el concreto salió disparado. Al caer al agujero, quedó atrapada, y la pesada tapa de concreto del buzón impactó su hombro derecho. Fue un incidente inesperado y peligroso.

Explosión de buzón de luz deja herida a una mujer en Comas | RPP TV

Tras lo ocurrido, más de cuatro militares y varios vecinos se dirigieron rápidamente al lugar para rescatarla. También llegaron una unidad de bomberos y Serenazgo del distrito para atender la emergencia, que dejó a la mujer, identificada como Marilú Taipe, con heridas de gravedad.

Autoridades deslindan responsabilidad por explosión de buzón eléctrico

En un inicio, las versiones apuntaron a Pluz, empresa encargada de la red eléctrica en el distrito y anteriormente conocida como Enel, como responsable del incidente por la presunta falta de mantenimiento del cableado. No obstante, la compañía negó dichas imputaciones y precisó que, si bien fueron responsables de la instalación del buzón eléctrico, las conexiones internas no están bajo su competencia, sino a cargo de terceros.

Por otro lado, la Municipalidad de Comas, a través de su subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, Evelyn Vicente, también se deslindó de cualquier responsabilidad. Según la funcionaria, las conexiones eléctricas afectadas estarían vinculadas a un semáforo ubicado en la avenida metropolitana, cuya supervisión y mantenimiento corresponden a la Municipalidad de Lima y a la empresa contratista que instaló dichos dispositivos.

Vicente agregó que el distrito solicitará al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) una exhaustiva fiscalización de los buzones para evitar futuros incidentes.

Hasta el momento, la Municipalidad Metropolitana de Lima no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a la explosión, que pudo haber tenido consecuencias aún más graves.