Dictan prisión preventiva contra inspector de Migraciones que cayó en el aeropuerto Jorge Chávez acusado de facilitar ingreso ilegal de extranjeros

Edwin Julca Becerra, inspector de Migraciones acusado de atentar contra la integridad de datos informáticos, fue detenido el 25 de noviembre mientras trabajaba en el terminal aéreo

Guardar
Poder Judicial dicta 14 meses
Poder Judicial dicta 14 meses de prisión preventiva contra inspector de Migraciones acusado de facilitar el ingreso ilegal de extranjeros. Foto: Composición Infobae Perú

Tras más de una semana desde su captura, el Poder Judicial dictó 14 meses de prisión preventiva contra Edwin Larry Julca Becerra, el inspector de la Superintendencia Nacional de Migraciones acusado de haber alterado el registro migratorio para facilitar de forma ilícita la entrada y salida de extranjeros del territorio peruano.

“Edwin Larry Julca Becerra (41) sería el autor de los delitos de tráfico ilícito de migrantes agravado, atentado a la integridad de datos informáticos y falsedad genérica en agravio de la Superintendencia Nacional de Migraciones; además, banda criminal en perjuicio del Estado”, publicó el Ministerio Público en sus redes sociales.

El Segundo Despacho de la Décima Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao obtuvo la medida cautelar contra Julca Becerra, quien enfrenta cargos por tráfico ilícito de migrantes agravado, atentado contra la integridad de datos informáticos y falsedad genérica, todos en agravio de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Además, se le imputa el delito de pertenencia a una banda criminal que operaba en perjuicio del Estado.

Inspector registraba ingresos falsos de extranjeros

Durante la audiencia, el fiscal provincial Israel Luna Ramírez precisó que, de acuerdo con la investigación preliminar, Julca Becerra habría alterado el registro migratorio para permitir el ingreso irregular de extranjeros al país.

Inspector de Migraciones, Edwin Larry
Inspector de Migraciones, Edwin Larry Julca Becerra, fue detenido tras una operación conjunta del Ministerio Público y la Policía, acusado de alterar registros para facilitar la entrada ilegal de extranjeros. Fotocomposición: Infobae Perú / Fotos: Migraciones y Exitosa

La fiscal adjunta provincial Dannika Gisel Vega Velásquez presentó elementos de convicción que demuestran que, el 17 de mayo de 2024, Julca registró la llegada de cinco extranjeros al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, aunque no existen evidencias de que estos hubieran estado en dicho terminal aéreo. Esta acción se habría realizado para dar apariencia legal a su ingreso irregular por las fronteras del Perú.

Además, se manejó la hipótesis de que Julca Becerra habría actuado junto a otros funcionarios de Migraciones, quienes alteraban registros a cambio de dinero, favoreciendo el tránsito irregular de extranjeros en el país. Las investigaciones continúan y se espera que los responsables de esta red de tráfico de migrantes enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

Así fue la captura del inspector de Migraciones

El 25 de noviembre, un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público resultó en la captura de Edwin Larry Julca Becerra, de 41 años, quien se desempeñaba como servidor de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Se sospecha que Julca formaba parte de una organización criminal dedicada a la alteración ilegal de registros migratorios para facilitar el ingreso y salida irregular de extranjeros en el país.

La intervención se llevó a cabo en el aeropuerto Jorge Chávez, mientras Julca cumplía con sus funciones. Según la Fiscalía, el 17 de mayo de 2024, Julca habría registrado información falsa sobre el ingreso legal de nueve ciudadanos extranjeros al país, con el fin de permitirles abordar vuelos internacionales desde dicho aeropuerto o registrar salidas ficticias del Perú.

Detienen a inspector de Migraciones

De acuerdo con la Fiscalía, en mayo, Julca Becerra habría ingresado información falsa sobre el ingreso legal de nueve ciudadanos extranjeros al país, con el objetivo de permitirles abordar vuelos internacionales desde el Aeropuerto Jorge Chávez o registrar salidas ficticias del Perú.

Como parte de la investigación, la Fiscalía realizó un allanamiento en la vivienda que Julca alquilaba en San Martín de Porres. Durante la diligencia, se incautaron pruebas relacionadas con la alteración de los registros migratorios. El detenido residía en un cuarto dentro del inmueble, y los propietarios colaboraron con las autoridades, permitiendo el acceso de los agentes para ejecutar la orden de allanamiento.

Allanamiento en la habitación del
Allanamiento en la habitación del inspector de Migraciones detenido. Foto: Ministerio Público - Distrito Fiscal del Callao

Migraciones colabora con las investigaciones

En diálogo con Infobae Perú, Migraciones se pronunció sobre las medidas adoptadas frente al presunto ataque contra los registros informáticos vinculado al caso de Edwin Julca Becerra. La entidad aseguró que ha colaborado desde el inicio de las investigaciones, entregando toda la información solicitada por las autoridades correspondientes.

“Al tratarse de un caso en investigación fiscal, solo podemos proporcionar información directamente a la Fiscalía, como lo hemos venido haciendo antes y después del operativo”, sostuvo la institución.

Guardar