
La ola de extorsión y sicariato está alcanzando a todos los sectores del país, no hay quien se salve. Por ello, quienes ahora están dispuestos a levantar la voz en busca de que las autoridades redoblen sus esfuerzos para conseguir combatir el crimen organizado es el gremio de barberos del Perú, que ya reunió a varios sectores de belleza.
La manifestación es convocada luego de las muertes de Anthony Yumbato Panduro (18) y Guillermo Marrufo (27), quienes se encontraban trabajando como barberos en sus locales de Chorrillos y Barrios Alto, respectivamente, hasta que fueron asesinados por pistoleros.
Según trascendió, ellos venían siendo víctimas del cobro de cupos y constantes robos —al igual que gran parte de su gremio— desde hace varios meses atrás. Cansados de que sus ingresos se vean afectados por este actuar delictivo, decidieron enfrentar a quienes se terminaron convirtiendo en sus verdugos.
¿Cuándo y dónde será la movilización?
La marcha está programada para realizarse el próximo miércoles 4 de diciembre. Tiene como punto de encuentro el Centro Cívico, ubicado en el Cercado de Lima, a las 3 de la tarde.
De acuerdo a Salas, en un principio, la intención de este gremio de barberos era que la protesta se acerque al Congreso de la República, en la avenida Abancay, sin embargo no desean que la movilización sea “dañada o mal vista”.
Por tal motivo, ahora han decidido que la movilización llegará a la Plaza San Martín en busca de que sus reclamos sean visibilizados.

¿Quiénes saldrán a marchar?
De acuerdo a los organizadores, para este 4 de diciembre han logrado juntar a varios elementos relacionados al sector. Ellos son: barberos, estilistas, manicuristas, coloristas, freestylers, lady barbers, empresas del rubro de belleza y artistas.
Salas informó que la comunidad que representa agrupa entre 70 mil y 80 mil barberos a nivel nacional, quienes son amenazados por los extorsionadores por el pago de “entre 3 mil y 10 mil soles mensuales”. Esperan que en esta primera marcha puedan recibir el apoyo de la sociedad en general.

Exigencias a las autoridades
Las exigencias que motivan la marcha de este 4 de diciembre son conseguir la garantía de que la Policía Nacional del Perú (PNP) brindará mayor seguridad a los locales de barbería, peluquería, cosmetología, entre otros. Asimismo, exhortan a las autoridades a tener una reunión entre todas las partes involucradas para abordar el problema de las extorsiones.