Todo lo que toca se convierte en oro. De pintar con sibarita en su natal Guadalupe a convertirse en el primer peruano en vestir a una Miss Universo, José Zafra se ha posicionado como uno de los diseñadores más reconocidos del país en el último año.
El pasado 16 de noviembre, todo el Perú estuvo pendiente de sintonizar el prestigioso certamen internacional, pero no precisamente por el diseñador. El nivel de expectativa que se generó en torno a Tatiana Calmell, la candidata peruana que era voceada como favorita, era alto, y la decepción cuando no ganó fue aun mayor.
Sin embargo, Perú sí triunfó esa noche en un histórico logro que nadie veía venir. Miss Dinamarca, Victoria Kjaer, se coronó como ganadora y lo hizo con un vestido peruano hecho por un diseñador que aun no aparecía a la palestra: José Zafra.
Con un vestido que terminó de confeccionar en 9 horas seguidas en un hotel cercano a la concentración del Miss Universo en Ciudad de México, este hito representó una victoria que, inmediatamente, hicimos nuestra con alegría. Pero para Zafra, con la humildad que lo caracteriza, solo sería el inicio de todo.
Según Zafra, más allá del resultado que logren obtener las candidatas que está vistiendo durante un certamen de belleza, lo más importante para él es el reconocimiento a su trabajo a nivel internacional. Y es que sus diseños, caracterizados por el movimiento y la elegancia, han sido lucidos por reinas de belleza peruanas como Luciana Fuster, Alessia Rovegno, Camila Escribens y Yely Rivera en competencias mundiales.
Sobre su último logro en conjunto con la Miss Universo actual, el modista confesó que sabía que la modelo danesa Victoria Kjaer era una concursante que sonaba fuerte durante los días previos a la ceremonia, pero que no se imaginaba que termine coronándose.
“Primero es el halago que te dan como a ti como diseñador, que confían en tu trabajo y el reconocimiento. Pero que se vaya a llevar la la corona, obviamente que de corazón sí lo deseaba, porque la estaba vistiendo, pero ya eso corría parte de los méritos de ella”, admitió.
La internacionalización de Zafra
El paso de la ex Miss Perú, Yely Rivera, por el Miss Universo 2021 al deslumbrar en el escenario desfilando un vestido dorado diseñado por Zafra durante la gala final, fue clave para que el modista peruano empezara a recibir pedidos de diseños para reinas de otros países.
“Con ella fue la primera vez que vi en un escenario del Miss Universo un diseño mío, yo me quedé súper emocionado. A nivel internacional, yo recibí muy buenos comentarios de mi vestido y me escribían para felicitarme”, contó.
Con vestidos y trajes que atrajeron miradas extranjeras de expertos en belleza, fue en 2021 que empieza su apertura al mercado internacional, conquistando países caribeños.
“Gracias a ese vestido, me comienzan a escribir las organizaciones extranjeras como Curazao y Honduras. Entonces, significa que estás haciendo algo bien”, reveló.
Mérito doble: diseñar a distancia
Sin embargo, en el caso de reinas de belleza a nivel internacional, el procedimiento de diseño se hace cuesta arriba para Zafra, ya que entra a tallar un detalle: la candidata no está presente físicamente.
“Cuando yo te tengo aquí presente, yo te puedo estudiar, puedo verte, puedo hacerte prueba de un vestuario, etc. Pero en cuanto a candidatas a nivel internacional, es muy distinto porque no las tienes aquí”, acotó.
Cuando se trata de diseñar para reinas extranjeras, Zafra declaró a Infobae Perú que necesita hacer distintas videollamadas con las candidatas para interactuar y poder conocerlas a profundidad. De hecho, su profesionalismo lo lleva a estudiar a detalle hasta sus perfiles en Instagram: “Eso me ha pasado con todas las candidatas extranjeras con las que he trabajado. Me la paso mil veces mirando el Instagram, muy al margen de las fotos que yo pida de rostro, espalda, frente y costado”.
Una misión silenciosa: vestir a Miss Dinamarca en el Miss Universo
Con solo un balotario en mano lleno de las medidas de la modelo Victoria Kjaer, José Zafra recibió el reto de diseñar a distancia los vestuarios que usaría la candidata de Dinamarca durante la competencia del Miss Universo. “A Victoria nunca la tuve en persona, nunca llegué a comunicarme con ella hasta el día de la coronación donde fue la ganadora”, confesó el modista entre risas.
Como ya es sabido, la directora de la organización de Miss Dinamarca, Lisa Lents, encantada con el talento del peruano, lo contactó después de haber estudiado sus diseños utilizados por otras candidatas peruanas en escenarios internacionales, y la coordinación en cuanto a colores y estilo fue solo entre ellos dos.
Pero, ¿cómo poder confeccionar un diseño con las medidas exactas para quien está del otro lado del mundo y lograr que gane con tu vestido? Zafra nos contó cómo lo hizo posible.
“Recuerdo que comenzaba a ver sus fotos y en base a ello, la miraba y comenzaba a bocetear porque es la manera en como trabajo, como me inspiro y como puedo fluir”, explicó José sobre sus primeros pasos al diseñar, inicialmente, trajes para el día a día de la danesa Victoria Kjaer en el certamen.
Su ansiedad recaía en no tener certeza de que las medidas de los trajes encajen perfectamente. Por ello, primero envió los 5 primeros looks que usó Kjaer durante la concentración del certamen en México, como un conjunto verde y otro amarillo que la hicieron destacar entre el público y missólogos. Una vez que confirmó que le quedaran perfectos, puso manos a la obra el trabajo del vestido de gala final.
Terminado en 9 horas: el vestido que le dio el triunfo a la Miss Universo 2024
Si bien la parte principal del vestido rosado ganador de la 73.ª edición del Miss Universo fue hecha en 15 días en Perú sin aun conocer a Victoria en persona, Zafra y su equipo lo terminaron de confeccionar horas antes de la gran final.
“Yo mismo llevé el vestido (a México) porque fue elaborado en ese proceso. Es más, el vestido no tenía inicialmente los detalles de las caídas de los hombros. Esto se colocó en México porque sentía que había un detalle que hacía falta el vestido. A ella le encantó todo, pero quería algo más”, develó el diseñador.
Al inicio, el peruano consideró agregar una capa, pero podía tapar el minucioso trabajo que hizo en el ajustado corsé. También descartó los flecos en la basta porque no se apreciarían en las cámaras.
Entonces llega el toque final: para agregarle movimiento y elegancia, unas caídas de pedrería y flecos a la altura del busto eran perfectos, y Zafra tuvo confeccionarlas en tiempo récord con materiales que buscó en México.
“Gracias a Dios encontré el color de la pedrería, porque lo más importante era eso. Recogí el vestido, salí corriendo en un taxi, me demoré como dos tres o horas en buscar y regresé a las 4 pm. Me quedé hasta la 1:30 de la mañana haciendo los flequitos, cosiendo uno por uno y lo regresé a la concentración”, explicó a detalle.
Sus vestidos ganadores: Luciana Fuster y Victoria Kjaer
Según el peruano, todos sus vestidos “han tenido el mismo amor, el mismo empeño y el mismo interés”, y se le dificultaría escoger solo uno como su favorito, pues considera que ha ido puliéndose, evolucionando e innovando con el tiempo.
Sin embargo, dos de ellos son sus elegidos, y ambos le dieron la victoria a cada modelo que los lució: “El que hice para Luciana Fuster para el Miss Grand International donde se coronó a nivel internacional, porque trataba de lograr algo distinto. Algo que llame la atención de una manera elegante pero que sea distinto. Es ahí donde nace el 3D de los hombros, que apliqué también en el vestido de Camila Escribens (en el Miss Universo 2023)”.
También confesó que el actual vestido de la Miss Universo 2024 siempre será uno de sus favoritos, pues “me están dando un reconocimiento a nivel internacional, ya no es José Zafra, sino es Perú”.
Aun no ha llegado a la cima
Pese a que José Zafra se mostró orgulloso y agradecido tras haber pasado a la historia como diseñador por el reconocimiento obtenido en el Miss Universo 2024, el norteño dejó claro que tiene los pies bien puestos sobre la tierra, y considera que aun tiene un largo camino por recorrer, lleno de sueños y metas a gran escala.
“Mi logro máximo como diseñador es tener cinco boutiques a nivel internacional en capitales de moda y poder presentar mis diseños en París o Milán. Entonces todavía queda mucho por trabajar y este es un pequeño escalón, me faltan varios”, confesó con ilusión.
El diseñador de alta costura finalizó alentando a los futuros diseñadores a que no tengan miedo de arriesgar, ya que la clave del éxito es desarrollar con perseverancia lo que realmente se ama y es la pasión de cada uno.
“Qué feliz me siento si es que mi historia puede alentar a los nuevos talentos. Si quieres ser exitoso, no es llegar, es mantenerte. No te voy a mentir, hay días en que yo tengo estrés y estoy renegando, pero al fin del día termino con una sonrisa feliz porque digo ‘me encantó cómo se vio con su vestido’”, sentenció.