Detienen a profesor en un hotel de Chiclayo al ser denunciado por su alumna de ofrecer notas a cambio de favores sexuales

El docente ha sido separado de la Universidad Señor de Sipán. Un informe de Sunedu reportó 385 casos de hostigamiento sexual en universidades peruanas entre 2020 y 2023

Guardar

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo en un cuarto de hotel a Dany Omar Infantes Paredes, docente de 36 años de la Universidad Señor de Sipán, en la ciudad de Chiclayo. El docente fue acusado de pedir favores sexuales a una estudiante de la facultad de Enfermería, a cambio de mejorar sus calificaciones en el curso de Estadística que dictaba. El docente fue capturado en flagrancia dentro de la habitación, donde se encontraba desnudo junto a la estudiante.

El arresto se llevó a cabo la tarde del día miércoles 27 de noviembre en un hotel ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz, luego de un operativo coordinado por agentes de la Comisaría La Victoria. El coronel Wilson Bernabé Lamadrid, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Chiclayo, informó que la estudiante había presentado una denuncia previa contra Infantes Paredes, lo que permitió planificar el operativo. Bernabé Lamadrid hizo un llamado a otras posibles víctimas de este docente para que se acerquen a la Divincri Chiclayo y formalicen sus denuncias. Además, destacó la relevancia de las pruebas que puedan incluirse en estos casos.

La investigación preliminar indica que el encuentro fue pactado a través de mensajes de WhatsApp entre el profesor y la joven, junto con imágenes y videos captados por los agentes policiales que documentan el encuentro entre el docente y su presunta víctima en la plaza cívica de José Leonardo Ortiz y su posterior traslado al hotel. La PNP también incautó el celular del acusado, que contendría evidencia clave para esclarecer los detalles del caso.

La Universidad Señor de Sipán confirmó que Infantes Paredes ha sido separado de la institución tras conocerse los hechos. Por su parte, el Ministerio Público está a cargo de las investigaciones para determinar las responsabilidades legales del detenido.

Acoso a estudiantes universitarias en aumento

Estudiantes universitarios. Fuente: Agencia Andina.
Estudiantes universitarios. Fuente: Agencia Andina.

Entre 2020 y 2023, las universidades peruanas informaron un total de 385 casos de hostigamiento sexual en sus instalaciones, según un reporte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Las cifras provienen de 58 centros de estudios y reflejan tanto a instituciones públicas como privadas, de diverso tamaño y ubicación geográfica.

En 2020, las universidades reportaron 157 casos de hostigamiento sexual, mientras que en 2021 la cifra disminuyó a 67. Sin embargo, en 2022 se registró un repunte con 150 denuncias. Hasta 2023, se han contabilizado 11 casos, aunque el dato aún no ha sido actualizado al cierre del año.

Entre las universidades con mayor número de denuncias se encuentran:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): 63 casos.
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC): 43 casos.
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM): 25 casos.
  • Universidad Peruana del Norte (UPN): 24 casos.
  • Universidad de Piura (UDEP): 22 casos.

De acuerdo con la Ley 27942, conocida como la “Ley de prevención y sanción del hostigamiento sexual”, cada universidad debe implementar normas internas para prevenir y actuar frente a este tipo de incidentes. La Sunedu, como ente regulador, tiene la facultad de supervisar y sancionar a las universidades que no tomen medidas adecuadas.

Canales de ayuda

De acuerdo al programa Aurora,
De acuerdo al programa Aurora, en el Perú, se han registrado 122 feminicidios en lo que va del 2023. - Crédito: EFE/ Jorge Torres/Martín Alipaz

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar