
Un relato contado bajo la indignación y la queja le costó a la diseñadora peruana Anis Samanez una gran lluvia de críticas en redes sociales esta semana. Pese a que el conversatorio de moda sostenible trataba sobre ‘Inspiración en culturas peruanas y apropiación cultural’, la modista pareció difundir todo lo contrario.
Y es que se hizo viral un fragmento del evento ‘Orígenes’, en donde se vio a Samanez expresando su malestar por cómo la comunidad Shipibo-konibo se negó a compartir gratuitamente sus conocimientos ancestrales con ella a cambio de su experiencia en diseño: “Ni les cuento cuanto me querían cobrar. Yo también soy peruana, que haya nacido en la costa no significa que sea menos peruana”, se quejó Samanez.
Estas afirmaciones generaron una fuerte reacción en redes sociales, donde, influencers, organismos y miembros de la industria de la moda peruana cuestionaron el enfoque del conversatorio. Asimismo, se criticó a la Asociación de Moda Sostenible del Perú por organizar un evento que, según los comentarios, no reflejó valores de sostenibilidad ni respeto hacia los artesanos.
Anis Samanez niega apropiarse de la cultura shipiba
La modista peruana se comunicó con RPP este domingo, donde aseguró que el relato que compartió durante el conversatorio en Orígenes 2024 ocurrió hace cinco años, cuando admitió desconocer los límites sobre la apropiación cultural. Según Anis, sus declaraciones fueron tergiversadas.
La diseñadora confirmó que ella pagó para aprender y trabajar junto a los artesanos. “Siempre he pagado lo que me dijeron”, subrayó, agregando que usó términos coloquiales durante el conversatorio, ya que era un espacio de diálogo abierto y no una presentación formal.

Mientras la diseñadora evitó responder directamente en una publicación en sus propias redes sociales, sí lo hizo mediante un comentario a una seguidora que le demostró su respaldo. Anis se defendió alegando un malentendido por una supuesta edición malintencionada y afirmó que no hay rencillas entre ella y la comunidad.
Indignación por otro de los ponentes: el editor de Vogue
El malestar de los usuarios creció con las despectivas palabras hacia los selváticos que agregó José Forteza, editor de Vogue México y Latinoamérica, quien se encontraba al lado de Samanez como otro ponente. Más sorpresivo aun resultó que estas declaraciones fueron dadas en presencia de la abogada ponente Annalucia Fasson, especialista en derecho de la moda.
Al respecto, Samanez también expresó a RPP su desacuerdo con Forteza, pero no dejó de justificar al periodista tildando sus declaraciones como “analogías”.

Ministerio de Cultura expresa su rechazo
Ante el reiterado pedido de los usuarios de un pronunciamiento oficial por parte del Mincul, la entidad ha rechazado de manera enfática las declaraciones realizadas por Samanez y Forteza, las cuales calificó como un agravio contra el valor cultural e identitario de la comunidad selvática.
A través de un comunicado, el ministerio destacó la relevancia del arte kené, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación desde 2008, “como una de las principales manifestaciones culturales de la identidad, cosmovisión y estética del pueblo indígena Shipibo-Konibo”.
