Este 30 de noviembre, en el diario oficial El Peruano se publicó la Ley Nº 32176, de Fortalecimiento e Implementación de las Boticas Públicas FARMAMINSA a nivel nacional. Una medida establecida por el Gobierno de Dina Boluarte que tiene como objetivo garantizar el acceso de la población a medicamentos esenciales de calidad a precios asequible.
Estas boticias se han establecido como parte de una “estrategia articulada entre el Ministerio de Salud (Minsa), los gobiernos regionales, los gobiernos locales y otras instituciones públicas” a fin de abastecer a las familias peruanas que requieran de productos farmacéuticos y dispositivos médicos seguros y eficaces.
La norma señalar que las direcciones regionales de salud serán responsables de implementar y supervisar el funcionamiento de FARMAMINSA en sus jurisdicciones, siguiendo los lineamientos del Minsa.
Para garantizar el financiamiento, la ley contempla la creación de un Fondo Rotatorio de 15 millones de soles, destinado a la adquisición y distribución de medicamentos esenciales. Este fondo será administrado por el Minsa y se financiará tanto con recursos del presupuesto institucional como con los ingresos generados por las ventas en FARMAMINSA.
Asimismo, la norma establece que el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), será el encargado de adquirir los medicamentos y dispositivos necesarios para estas boticas.
Definición de boticas públicas
La norma establece también, en su artículo 3, la definición de estas boticas públicas. “Para efectos de la presente ley, se consideran boticas públicas FARMAMINSA aquellas oficinas farmacéuticas enmarcadas bajo las disposiciones del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, aprobado por el Decreto Supremo 014-2011-SA, incluyendo las disposiciones referidas al cumplimiento de las Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica”.
La reglamentación de la ley deberá estar lista en un plazo no mayor de 60 días hábiles, según las disposiciones complementarias finales de la norma. Este marco normativo incluirá los lineamientos para la gestión y uso de los recursos del fondo.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca mejorar la disponibilidad de medicamentos esenciales en las zonas más necesitadas del país. La norma lleva las firmas de Dina Boluarte, presidenta de la República, y Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros.
Perú adolece de acceso a medicamentos
La iniciativa de fortalecer e implementar las boticas públicas FARMAMINSA surge en un complicado panorama de la salud en el Perú, marcado por desafíos significativos en el acceso a medicamentos.
Previamente, Ivón Yatas, decana del Colegio Químico Farmacéutico de Lima Metropolitana, advirtió sobre el desabastecimiento de medicamentos en el país y expresó su preocupación por la falta de productos esenciales que afectan a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH y tuberculosis.
La situación, reportada a mediados de año, afectó a distintas regiones del Perú. En San Martín, hospitales como el Regional de Tarapoto denunciaron que estaban operando con solo un 64% de abastecimiento, siendo este déficit cubierto por fondos propios del hospital debido a la ineficiencia del Cenares, que solo había suministrado 11 de los 500 medicamentos requeridos. En Piura, la situación fue similar, con escasez de antibióticos, insumos para emergencias y otros medicamentos esenciales, lo que llevó a la Federación Médica de la región a anunciar un paro de labores para exigir soluciones inmediatas al gobierno.