El presunto suicidio de Darwin Condori continúa levantando sospechas. Los primeros reportes de la muerte del suboficial de tercera de la PNP y principal sospechoso del feminicidio de Sheyla Cóndor daban cuenta de la existencia de una carta dirigida a sus allegados, pero se presume que esta habría sido manipulada. La letra que ahí aparece se diferencia de un texto escrito por el presunto agresor horas antes de su muerte.
Jackeline López, abogada de la familia de la víctima, defendió lo señalado pues la Policía Nacional del Perú no cumplió con los protocolos establecidos luego de encontrar el cadáver del presunto feminicida.
Durante sus últimas horas de vida, Condori habría escrito dos textos: una nota con la que alquiló un vehículo y la carta a su familia. Al ser analizadas, la caligrafía no coincidiría, pero esto “tendrá que confirmarse con un perito grafotécnico”.
López señala este cuestionamiento como un elemento más que pone en duda el trabajo de la PNP. “La escena del crimen ha sido manipulada”, indicó. Cabe recordar que desde la Dirección de Homicidios se ha reconocido que la institución no cumplió con el procedimiento correspondiente.
¿Qué decía la carta?
Horas después de confirmada la muerte de Darwin Condori, se confirmó la existencia de un documento dirigido a sus familiares. El jefe de la División de Investigación de Homicidios, Ricardo Espinoza, dijo que se trataba de una carta de despedida a su madre, padre y hermano; sin embargo, no se habrían encontrado rastros de arrepentimiento por el presunto crimen cometido.
“Me despido de mi familia, mi madre linda, mis hermanos, mi padre y mi tía que fue mi segunda mamá. Quiero pedirles perdón, fallé, perdónenme por el dolor que les causo, solo trato de imaginar aquellos momentos que compartí con ustedes y fui feliz, nunca fui malo, pero las malas decisiones me llevaron al abismo, solo perdónenme. Yo fallé”, habrían sido las últimas palabras escritas por Darwin Condori.
Caso Sheyla Cóndor
El domingo 17 de noviembre se difundió la noticia de que el cuerpo de una joven de 26 años había sido encontrado dentro de una maleta. Las primeras investigaciones dieron cuenta de que se trataba de Sheyla Cóndor y señalaron a Darwin Condori como el principal sospechoso del feminicidio y desmembramiento.
Las cámaras de seguridad del condominio Las Torres de Comas mostraban a ambos ingresar al domicilio del suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú. Las autoridades manejan la hipótesis de que Condori la habría atacado sexualmente. “Al hacerlo ella se ha defendido y en esa resistencia la ha podido asfixiar o golpear el cráneo fuerte lo cual le ocasionó la muerte”, recalcó.
Se presume la existencia de cómplices que habrían alertado al presunto feminicida de que la PNP estaba tratando de ubicarlo. Condori desapareció del radar de las autoridades y fue encontrado muerto en un hostal de San Juan de Lurigancho.
Los elementos encontrados en la habitación donde se hospedaba el agente PNP daban a entender que se trató de un suicidio. Sus muñecas lucían cortes y su cuello señales de violencia, pero la distancia desde donde se habría colgado y la presencia de un arma de fuego levantaron sospechas.
Canales de ayuda
- Línea 100: Atención telefónica gratuita a nivel nacional. Brinda información, orientación y consejería a personas afectadas por violencia familiar o sexual.
- Chat 100: Servicio de atención por chat en la página web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Ofrece orientación y consejería en casos de violencia.
- Centros Emergencia Mujer (CEM): Ubicados en comisarías, brindan atención psicológica, legal y social a mujeres víctimas de violencia.
Se recomienda a las personas víctimas de violencia llamar a los canales de ayuda presentados para salvaguardar su integridad. Estos números también sirven como guía para la defensa de sus derechos.