¿El estado de emergencia se extenderá?: Esto dicen desde el Ministerio del Interior

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte oficializó esta medida ante los constantes casos de extorsión y sicariato que atemoriza a la ciudadanía

Guardar
No hubo toque de queda
No hubo toque de queda en Lima durante estado de emergencia. (Foto referencial: Andina)

El estado de emergencia fue oficializado el pasado 28 de septiembre en 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao por 60 días. A poco de que finalice, desde el Ministerio del Interior (Mininter) se pronunciaron sobre una probable extensión de la medida de excepción.

Según el diario oficial El Peruano, este martes 26 de noviembre se cumple el periodo que dispuso el gobierno de la presidenta Dina Boluarte para redoblar esfuerzos y reducir los altos índices de criminalidad que azotan a la sociedad.

Los alcaldes de los distritos comprometidos en el estado de emergencia aseguraron que no han notado ni un cambio en la lucha contra la delincuencia. De acuerdo a su argumento, el Ejecutivo no les presentó una estrategia clara para acabar con los constantes casos de extorsión y sicariato. Inclusive, recién se lograron reunir con el titular del Mininter, Juan José Santiváñez, luego de un mes de oficializada la medida.

Presencia de militares no ha
Presencia de militares no ha reducido los niveles de inseguridad durante el estado de emergencia. (Foto: Mindef)

¿Se extenderá al estado de emergencia?

Con el fin del estado de emergencia a la vista, el Ministerio del Interior se encuentra evaluando si será renovada, total o parcialmente. Según adelantó el jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección de la cartera antes mencionada, Erick Caso Giraldo, la decisión se tomará en los próximos días, considerando los avances registrados y las necesidades específicas de cada distrito.

Las autoridades reconocen que el trabajo no está concluido. La continuidad de estrategias focalizadas será fundamental para sostener los avances logrados y afianzar la percepción de seguridad en la ciudadanía.

La evaluación también permitirá ajustar y redirigir los esfuerzos hacia zonas donde persistan focos de criminalidad, garantizando que los recursos disponibles se utilicen de manera eficiente.

Son 14 los distritos en
Son 14 los distritos en Lima y Callao que están dentro del estado de emergencia. | Andina

Balance del estado de emergencia

El estado de emergencia ha enfrentado un escenario marcado por delitos recurrentes como extorsiones, sicariatos y atentados. Sin embargo, el Mininter califica de positivos los avances obtenidos en la lucha contra el crimen durante los últimos dos meses.

En esa línea, Caso Giraldo destacó que los hechos delictivos disminuyeron un 22% respecto a los registros de agosto y septiembre. Este dato, respaldado por el Observatorio de Criminalidad, refleja una tendencia a la baja en la incidencia de diversos delitos.

Según esta plataforma de monitoreo, que recopila información de denuncias en comisarías y otros canales oficiales, la criminalidad entre enero y noviembre de 2024 registró una caída del 29% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Caso Giraldo atribuye este descenso a las estrategias coordinadas entre el ministro del Interior, la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales.

Entre las cifras más destacadas, se reporta una reducción del 35% en robos a nivel anual, mientras que en los últimos cuatro meses el descenso fue del 27%. Por otro lado, los casos de secuestro disminuyeron un 17% en comparación con 2023.

Uno de los delitos más graves, la extorsión, también mostró una disminución. Según los datos anuales, este delito se redujo un 25%, mientras que durante los dos meses de vigencia del estado de emergencia, el descenso fue del 4%. Aunque los resultados varían según la zona, estos indicadores son un reflejo del impacto positivo de las medidas adoptadas en la lucha contra el crimen organizado.

El Mininter considera que, pese a los retos, las acciones implementadas han permitido avances significativos en la seguridad ciudadana, marcando un punto de partida para continuar reforzando las estrategias en los distritos más afectados.

Guardar