Policía rompe ventana de colectivero que se negó a identificarse e intentó darse a la fuga en SJM

Durante un operativo realizado por la PNP y ATU, un conductor de transporte informal se mostró agresivo y desobedeció la orden de detención. Un video registró el incidente

Guardar
Policía destruye ventana de colectivero que se negó a identificarse e intentó darse a la fuga en SJM | Video: Buenos Días Perú

En un reciente operativo policial desarrollado en el sector de Puente Atocongo, en el distrito limeño de San Juan de Miraflores (SJM), la Policía Nacional del Perú (PNP) en colaboración con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha intensificado los controles contra el transporte informal.

En un hecho particularmente agitado, varios vehículos intentaron evadir la intervención policial, algunos de ellos poniendo en riesgo la seguridad de los agentes y del público en general. Uno de los incidentes se dio en el Puente Atocongo, donde un conductor de un colectivo informal intentó huir de las autoridades al momento de la intervención.

Según declaraciones del general PNP Vela, director de la División de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, el conductor retrocedió bruscamente y casi atropella a las personas presentes en el paradero y a los efectivos policiales que lo estaban interviniendo.

La intervención culminó con la detención del conductor, identificado como Omar Pintado, de 22 años, quien actualmente permanece bajo custodia en la comisaría de Surco por los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad.

En otro caso registrado en el mismo operativo, los policías tuvieron que hacer disparos al aire para detener una combi cuyo conductor también intentó darse a la fuga. El video compartido muestra al conductor de la combi intervenida siendo retirado por la fuerza del asiento del piloto.

Personal policial interviene un colectivo
Personal policial interviene un colectivo informal en Puente Atocongo | Foto captura: Buenos Días Perú

La PNP explicó que los operativos buscan no solo regular el transporte informal, sino también reducir los focos de criminalidad asociados a este tipo de actividades.

Durante la intervención, varios vehículos fueron detenidos y sus conductores multados con sanciones que pueden superar los 20,000 soles por infracciones graves, como transportar pasajeros sin licencia o con documentos vencidos. Además, las autoridades reforzaron su compromiso con mantener una presencia sostenida en zonas de alto tránsito para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de la ley.

La Policía Nacional afirmó que, desde enero hasta la fecha, han realizado 5,892 operativos y trasladado 4,532 vehículos al depósito, demostrando una estrategia integral en su lucha contra la informalidad y la delincuencia.

Fiscalizador ATU es atropellado en SJL

Lamentablemente, el personal de la ATU viene siendo víctima de constantes agresiones verbales y físicas durante los operativos de fiscalización en las principales arterias de la ciudad, especialmente cuando intervienen a conductores informales.

A fines de octubre pasado, un fiscalizador fue atropellado por un conductor de un bus de transporte informal cerca de la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro, en San Juan de Lurigancho, mientras se realizaba el operativo Génesis en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP).

El conductor, identificado como Miguel Ángel Yange Pajuelo, intentó evadir el control con una maniobra imprudente, lo que resultó en el atropello del fiscalizador, quien quedó herido en el pavimento. El personal de rescate acudió rápidamente y el agente fue trasladado a una clínica cercana en condición estable. El vehículo involucrado tenía más de S/14,000 en multas impagas.

La ATU condenó el ataque y destacó que este tipo de incidentes no deben quedar impunes. La institución ha iniciado acciones legales contra el conductor y recordó que cualquier agresión a sus agentes conlleva una multa y la cancelación de la licencia de conducir. Además, desde 2022, ha presentado 36 denuncias penales por agresiones a sus inspectores durante operativos contra el transporte informal.

Guardar