Iván Quispe Palomino, luego de ser detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) y presentado como el N.º 2 de la organización terrorista Sendero Luminoso, presentó una querella contra el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, por la perpetración del delito contra el honor, en la modalidad de difamación agravada. Asimismo, exige, a modo de reparación civil, la suma de 1.5 millones de soles (S/ 750 mil a cada uno).
Esto era lo último que se conocía del caso… hasta que brindó una entrevista para Exitosa Noticias. A través de ella, narró todo lo que tuvo que soportar el pasado miércoles 16 de octubre, día en que fue capturado en la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima, ubicada en San Juan de Lurigancho, y conducido a la comisaría de La Huayrona.

Tras ser conducido al lugar donde se realizaría el proceso de identificación, el menor de los Quispe Palomino acusó a los miembros de la PNP de conminarlo a decir la “verdad”. Ellos le argumentaban que había sido detenido porque el documento de identidad que portaba no era suyo y que otros datos, como su edad, no coincidían con la realidad.

A su parecer, su detención fue “preparada” por el ministro del Interior. Según explicó, en medio del proceso de detención, aparecieron efectivos policiales de manera rápida, ya que no era un operativo de control de la identidad, como fue anunciado a la prensa.
“He pedido que el ministro (del Interior) se retracte y pida disculpas públicamente, pero en vista de que no tienen ese interés, he acudido a denunciarlo (...) por difamación agravada”, agregó.

¿Por qué se desligó de Sendero Luminoso?
En otro momento de la entrevista, explicó que formó parte de Sendero Luminoso cuando era menor de edad, pero que recapacitó por el deseo que tenía de formar una familia y estudiar.