Los atentados a los buses de transportes públicos han aumentado en las últimas semanas, lo cual ha obligado a los conductores a dejar de operar por horas y sumarse a un paro nacional para cesar la ola de criminalidad. El norte de Lima Metropolitana se ha convertido en un escenario frecuente de atentados contra las unidades.
Ante un trabajo de investigación, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a un presunto integrante de la organización criminal denominada ‘La Gran Sangre II’, la cual sería la facción liderada por Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘Monstruo’, quien es buscado por los delitos de extorsión y secuestros.
Se trata de Alexis Javier Chutas Araujo, conocido como “Alexis”, fue detenido por la Brigada Especial Contra el Crimen de San Juan de Lurigancho-Dirincri PNP en las inmediaciones del paradero La Pascana, en el distrito de Comas. Según las autoridades, con solo 19 años ya se encuentra vinculado a bandas criminales.
Durante la intervención, el sujeto fue sorprendido a bordo de una moto lineal portando armas de fuego. Las autoridades lo vinculan con delitos de extorsión, y actualmente está siendo investigado por estos mismos cargos.
Asimismo, se conoció que cuenta con antecedentes por violencia física y psicológica desde 2003 y fue intervenido como infractor en 2021. A Chutas se le incautaron un mototaxi con placa 4346-BB, tres petardos de explosivos, un celular, municiones y drogas.
Para las autoridades, estos artículos serían utilizados en las actividades ilícitas de la facción del ‘Monstruo’. De esta manera, fue trasladado a la comisaría de Comas y se encuentra siendo investigado por la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte.
Cobro de cupos a transportistas
De acuerdo con la PNP, este sujeto habría cobrado hasta 150 soles diarios a la empresa de transportes Mandarino SAC. Sin embargo, no sería la única compañía, debido a que Moreno Hérnandez estaría detrás de las extorsiones contra los choferes.
“Se le ha encontrado textos extorsivos donde ponía ultimátum y le decía a las víctimas ‘tienes hasta hoy’”, declaró el coronel Rafael Morón, jefe de BRECC PNP.
Además, el coronel sería el encargado de captar a las personas para que presten sus cuentas bancarias con la finalidad que reciba el depósito que exigían a sus víctimas. Es así como evitaban que su nombre sea expuesto.
En otro momento, el sujeto declaró que no tenía conocimiento de estos actos ilícitos y negó toda acusación.
Otra captura de presunto integrante de una banda
En un operativo reciente en el distrito de San Juan de Lurigancho, las autoridades también detuvieron a un presunto integrante de la banda delictiva conocida como ‘Hábiles del Barrio SJL’. La intervención se llevó a cabo en la avenida Tusilagos n.° 690, en la urbanización Las Flores.
Durante la operación, los agentes de la Brigada Especial Contra el Crimen Organizado San Juan de Lurigancho y la División de Inteligencia Contra la Criminalidad de la Dirección de Investigación Criminal PNP arrestaron a Tonny Scherman Miranda Huaylas, de 45 años. El detenido se encontraba a bordo de un mototaxi de color rojo, identificado con la placa 74398F.
En el registro personal del sospechoso, las autoridades encontraron una billetera con dinero en efectivo, un celular Xiaomi Redmi y un cuaderno con anotaciones que incluían nombres de personas y montos de dinero. Además, dentro del vehículo se hallaron una cacerina con siete municiones, manuscritos relacionados con extorsiones y diez bolsas que contenían Cannabis sativa-marihuana.
Las detenciones se dan en pleno estado de emergencia en los 14 distritos de Lima y Callao frente la ola de delincuencia que se reporta en el país.