El congresista de Perú Libre y presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita Alanoca, justificó que Vladimir Cerrón lleve más de un año prófugo de la justicia después de haber sido sentenciado a 3 años de cárcel por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
Durante una actividad en Tacna, como parte de la semana de representación, el parlamentario fue cuestionado por mantener la foto de Cerrón Rojas en su despacho. Sin embargo, él señaló que no pensaba retirar la imagen, puesto que Vladimir Cerrón era un líder político víctima de una Fiscalía “politizada”.
“¿Porque tendría que sacar? es nuestro líder, es un dirigente nacional. Él no está fugado, él cuida su vida, porque adentro lo pueden liquidar, porque ese es el objetivo”, declaró ante la radio RCC de Tacna.
El congresista perulibrista también recordó que la sentencia contra Cerrón Rojas está en revisión y espera que pronto su situación legal se revierta. Además, cuestionó al Ministerio del Interior por haber ofrecido una recompensa de medio millón de soles por quien de información que ayude a dar con su paradero.
Agregó que Vladimir Cerrón es el ejemplo de las injusticias que ocurren en el Perú con aquellos que quieren cambiar el sistema y se les “denuncia por cualquier cosa”. Por lo que consideró que el líder de su partido es víctima de persecución política.
“Si le han puesto un monto por su cabeza, sí o sí lo quieren encerrar y liquidarlo al hombre. Entonces, lo que queremos es que eso se evite”, comentó.
Estas declaraciones las dio tras participar en una reunión en el Colegio de Abogados de Tacna, donde se reunió con otras autoridades locales para discutir la oposición al traslado de presos al penal de Challapalca, el último 21 de octubre.
Hay que recordar que como parte de la Comisión de Justicia, Isaac Mita era el encargado de preparar los dictámenes que proponían la derogatoria de la Ley 32108 que modificó los alcances de la ley contra el crimen organizado. Precisamente, uno de estos cambios beneficia a Vladimir y Waldemar Cerrón, quienes son investigados por organización criminal.
Incidentes
Durante su participación en las actividades por la semana de representación en su ciudad, Isaac Mita encontró el rechazo de los tacneños, quienes no dudaron en esperarlo e increparle por las deficiencias en su gestión. A pesar de que el parlamentario estaba acompañado de sus trabajadores, quienes impedían que el pequeño grupo de ciudadanos se acerque, si llego a escuchar los reclamos.
Uno de los ciudadanos traía un megáfono y le pedía explicaciones sobre el trabajo que realizó para la región. “¿Qué has hecho por Tacna? Ganas 28 000 soles y no has hecho nada”, se le escucha decir. Otro de los manifestantes intenta acercarse al congresista, mientras lo graba con su teléfono.
Ante estas muestras de rechazo, el parlamentario optó por quedarse en silencio y sin responder se dirigió a su auto.
Último operativo
Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, lleva más de un año en la clandestinidad, lo que ha afectado su salud emocional, según informes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Durante este tiempo, Cerrón ha contado con el apoyo de Leslie Jenny Gómez Barrientos, conocida como ‘Blanquita’, quien le proporciona refugio y otros recursos esenciales, según reportó la PNP a Exitosa.
El pasado viernes 18 de octubre, la PNP, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción de Junín, llevó a cabo allanamientos en varias viviendas de Huancayo con el objetivo de capturar a Cerrón. Las autoridades creen que el exgobernador regional se oculta en propiedades de familiares y miembros de su partido. Gómez Barrientos, además de ofrecerle alojamiento, alimentos y medicamentos, mantiene una relación sentimental con Cerrón, según la Dirección contra la Corrupción.
La madre de Gómez Barrientos, Dolores Graciela Barrientos Adoni, y su padrastro, Raúl Espinoza Ponce, también estarían involucrados en ayudar a esconder a Cerrón. La PNP ha señalado que el tiempo en la clandestinidad ha provocado en Cerrón un cuadro de depresión, estrés emocional y claustrofobia.
Por otro lado, se ha implementado vigilancia constante en la residencia de la madre de Cerrón, Berta Rojas López, ante la sospecha de que podría estar involucrada en su ocultamiento. Las operaciones de búsqueda continúan mientras las autoridades intentan localizar al líder de Perú Libre.