Congresista Flavio Cruz es abucheado por ciudadanos en Juliaca y tuvo que salir escoltado por la PNP en un patrullero

El representante de Perú Libre fue abordado por los manifestantes, quienes lo acusaron de ser cómplice de las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

Guardar
Vocero de Perú Libre llegó
Vocero de Perú Libre llegó a Puno en el marco de las actividades de la semana de representación, pero fue rechazado por los ciudadanos. Foto: captura TV Perú/ Correo

El congresista y vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, fue abucheado por un grupo de dirigentes y manifestantes, quienes mostraron su descontento por los resultados de su gestión y tuvo que salir escoltado por policías al interior de un patrullero.

El incidente ocurrió cuando el parlamentario se encontraba en una entrevista en una emisora radial ubicada en el Girón Ramón Castilla, en la ciudad de Juliaca. Al escuchar la transmisión, un grupo de ciudadanos se congregó rápidamente en los alrededores de la estación para protestar en su contra y pedirle que rinda cuentas sobre las leyes que promovió en favor de la región.

Los ciudadanos comenzaron a gritar arengas en reclamando a Cruz Mamani y a los otros congresistas representantes de Puno, por su inacción frente a sus demandas y la poca fiscalización hacia el gobierno de Dina Boluarte. “No queremos a ningún congresista de Puno. Ninguno debe venir”, se escuchaba.

Además de Cruz Mamani, el descontento también alcanzaba a los otros representantes de la región como Jorge Flores Ancachi, Óscar Zea, Carlos Zeballos.

Los manifestantes criticaron la presencia
Los manifestantes criticaron la presencia policial para proteger la seguridad del congresista. Foto: captura Radio Belén

La indignación de los manifestantes creció cuando comenzaron a llegar agentes policiales para resguardar la seguridad del parlamentario.

“Mira cuántos policías lo están protegiendo y la delincuencia asaltando en los barrios. La delincuencia o sicariato asesinando nuestra población de Juliaca y los policías acá dando seguridad”, exclamó uno de los ciudadanos a Radio Belén.

El principal reclamo hacia el congresista era la complicidad que tuvo con Dina Boluarte por las muertes en las protestas ocurridas en la región de Juliaca en los primeros meses de su gobierno. Como se recuerda, en esta región, en medio de la represión policial fallecieron 18 civiles por impacto de bala.

Familiares sostienen fotografías de sus
Familiares sostienen fotografías de sus seres queridos que murieron en las protestas del año pasado durante una manifestación para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, en Juliaca, Perú, el martes 9 de enero de 2024. (Foto AP/Aldair Mejía)
“No deben venir al pueblo de Puno. Son traidores. Ellos han sido alcahuetes de la matanza de nuestros hermanos que han muerto en la huelga. No es justo que estos den la cara, lo que deben hacer es irse del departamento de Puno y no volver nunca más. Y le preguntamos a estos satanases, congresistas ¿qué han hecho por el departamento de Puno? No han hecho nada. Están yendo a otro departamento, porque no pueden venir a su departamento”, expresó otra de las dirigentes.

Ante la creciente tensión y los reclamos de los manifestantes, el parlamentario no tuvo más remedio que salir rápidamente del local y subir a un patrullero. Este evento pone de manifiesto el descontento de la población de Puno con sus representantes políticos.

Contra Perú Libre

El incidente con Cruz no es el primero que ocurre en contra de un parlamentario de su partido. En junio, el hermano del prófugo Vladimir Cerrón y una de sus defensoras, María Agüero, fueron expulsados de un mercado en Huancayo.

Los parlamentarios, acompañados por un grupo de simpatizantes que portaban banderas y casacas con el logo del partido del ‘lápiz’, buscaban promover su imagen y ganar popularidad entre los posibles electores. Sin embargo, lo que encontraron fue un ambiente hostil y de profundo rechazo.

Vicepresidente del Parlamento fue consultado
Vicepresidente del Parlamento fue consultado por ropa utilizada por perulibrista. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso

Apenas se acercaron al mercado, la multitud empezó a increparlos con gritos y consignas que manifestaban su descontento con las decisiones políticas recientes y su desempeño en el Congreso. “¡Fuera! ¿A qué vienen? ¡Corruptos!”, fueron algunas de las frases que recibieron, particularmente dirigidas a Waldemar Cerrón, quien, pese a mantener una sonrisa forzada, no logró calmar los ánimos.

A medida que intentaba hablar y dirigirse a las personas, los gritos se intensificaron. “Déjenme hablar”, pidió en un momento el congresista, pero esto solo provocó una respuesta más enérgica de uno de los ciudadanos, quien le replicó: “¿Qué vas a hablar, oye idiota? Vienen a provocar al pueblo, vayan a la calle. Todavía vienen acá, conchudazos”.

Guardar