Suspenden elecciones en San Marcos: ONPE retira asistencia ténica por falta de garantías y hechos de violencia en la UNMSM

Esta suspensión responde a los incidentes violentos ocurridos en el campus, donde estudiantes han denunciado irregularidades en el proceso electoral

Guardar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha decidido suspender su asistencia técnica al Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en respuesta a los recientes incidentes de violencia ocurridos en el campus universitario.

Según indicó la entidad en un comunicado, esta medida se alinea con el artículo 6.4.6 de la directiva de asistencia técnica, que establece que ante denuncias de situaciones anómalas, la ONPE puede suspender sus actividades por razones de seguridad.La decisión de la oficina se fundamenta en la necesidad de garantizar la integridad del personal y los bienes de la institución durante el proceso electoral.

La entidad indicó que emitirá un informe final sobre el servicio brindado al CEU de la UNMSM, aclarando que, si bien puede suspender su asistencia, no tiene competencias para declarar nulo o suspender el proceso electoral universitario. Esto se debe al respeto a la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución Política del Perú y reconocida en la Ley Universitaria No 30220.

Asimismo, recordó que su rol en la asistencia técnica es el de ofrecer consejería especializada no vinculante en la organización de procesos electorales, lo que incluye la convocatoria, conducción y proclamación de resultados de elecciones para autoridades universitarias.

La suspensión de su asistencia técnica se produce en un contexto de tensión en la UNMSM, donde la comunidad estudiantil ha estado protestando por irregularidades en los procesos electorales, lo que ha llevado a enfrentamientos y disturbios en el campus.

Comunicado de la ONPE sobre
Comunicado de la ONPE sobre las elecciones en San Marcos.

Por su parte, el Comité Electoral Universitario emitió un nuevo comunicado corroborando la suspensión de la jornada electoral “hasta nuevo aviso”. Mientras que, Marcel Velásquez, docente de la UNMSM, reiteró en Canal N la petición de la comunidad universitaria de nombre a los nuevos integrantes del CEU.

“La petición de la comunidad de alumnos y profesores es que se nombre un nuevo Comité Electoral y que se establezca un nuevo cronograma y que se lleve a cabo elecciones justas, transparentes y equitativas, tanto para estudiantes como para profesores”, señaló el profesor universitario quien también exigió que la rectora Jerí Ramón asuma la responsabilidad de las agresiones que sufrieron los estudiantes el último jueves.

¿Por qué tomaron la universidad?

De acuerdo con un comunicado emitido por varios gremios estudiantiles, el proceso electoral para elegir a los representantes estudiantiles y a las autoridades en el Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria presenta múltiples irregularidades. Estas supuestas anomalías habrían sido señaladas por la ONPE en su Anexo 1, lo que llevó a los estudiantes a ocupar la ciudad universitaria desde las 4:30 p.m.

La rectora Jeri Ramón insiste
La rectora Jeri Ramón insiste en priorizar recursos a universidades públicas para ampliar oferta educativa. - Crédito: UNMSM

Según los manifestantes, la modificación del artículo 188 del reglamento interno de la reconocida universidad establece cambios en los procesos electorales que han suscitado el rechazo de los estudiantes.

“En los hechos, ha quedado demostrado que el Comité Electoral Universitario no es garante de transparencia ni imparcialidad, como la rectora Jeri y el presidente de la FUSM han pretendido aparentar para legitimar la intervención de dicha instancia en la autonomía gremial; lo cual tenía como fin que ellos controlen las elecciones estudiantiles”, se lee en el documento.

Según alegan, la Asamblea Universitaria, bajo control total, busca reelegir a la rectora gracias a un proyecto de ley que está por aprobarse en el Congreso. Estas elecciones son vistas como una fachada para que Jeri continúe en el poder. Además, ha modificado el estatuto de la universidad para controlar los gremios estudiantiles y evitar cualquier oposición.

Cardenal Carlos Castillo respalda protesta en UNMSM

Cardenal Carlos Castillo criticó la
Cardenal Carlos Castillo criticó la ley de crimen organizado promovido por el Congreso de la República

Durante su participación en la misa por el Señor de los Milagros, el cardenal del Perú, Carlos Castillo, expresó su opinión sobre la reciente manifestación de estudiantes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Castillo comenzó su reflexión abordando las manifestaciones recientes en Lima, relacionando el descontento social con problemas más amplios de corrupción y ambición en el Congreso de la República y el Palacio de Gobierno.

“Dinero y ambición son locura y muerte. El tipo de unidad que la sostiene está representada por las organizaciones mafiosas inhumanas, frívolas y absurdas”, destacó el obispo. Además, subrayó que “todos los que directan o indirectamente favorecen esta situación, sea con su silencio o con leyes que excluyen a los más vulnerables, son moralmente cómplices de esta crisis”, enfatizó.

Respecto a la protesta en la UNMSM, el obispo resaltó que los estudiantes están en su derecho de manifestarse y demandar transparencia en sus elecciones internas. “Así también lo hemos visto ayer en el asalto violento a una universidad para doblegar una justa protesta ante una situación fraudulenta”, agregó el cardenal peruano, apoyando la lucha de los estudiantes por un proceso electoral legítimo.
Guardar