Deserción escolar en Perú: jóvenes en situación de pobreza solo alcanzan, en promedio, el segundo año de secundaria

La situación pone de manifiesto la falta de políticas educativas inclusivas que garanticen el derecho a la educación y brinden oportunidades a todos los adolescentes, sin importar su condición económica

Guardar
Escolares peruanas | Foto cortesía:
Escolares peruanas | Foto cortesía: La República

Según datos de la Defensoría del Pueblo, más de 46,000 estudiantes peruanos abandonaron la educación primaria entre los años 2022 y 2023. Esta deserción escolar se ha convertido en un problema alarmante para el país y pone en la palestra las deficiencias en las gestiones gubernamentales para garantizar un acceso a una educación al alcance de todos.

Se trata de una realidad preocupante sobre el acceso a la educación, donde también los adolescentes que cursan la secundaria se ven obligados a dejar sus estudios por diversas razones, incluidas limitaciones económicas y falta de recursos tal como lo evidencia el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo al informe de la institución, una persona de 25 años o más en condiciones de pobreza estudia, en promedio, solo hasta el segundo año de secundaria, mientras que una persona considerada no pobre alcanza el cuarto año.

Para Alex Sánchez, especialista de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es preocupante que los estudiantes no puedan acceder a la secundaria, etapa clave para su proyecto de vida.

“Necesitamos políticas educativas que devuelvan el derecho a la educación a todos los estudiantes, sobre todo a los más vulnerables. También se requieren condiciones favorables para que continúen su formación, como espacios libres de violencia. Por ello, el trabajo debe ser integral, donde se mire al estudiante desde la familia, para que cuente con los recursos necesarios para continuar sus estudios”, precisa.

La educación es un derecho fundamental que no debe verse comprometido por la situación económica. Necesitamos motivar a las familias, preocuparnos por cada estudiante, facilitar su acceso a servicios de salud mental y promover un ambiente escolar inclusivo y seguro, con un sistema que los protege y asegura su desarrollo integral. Solo así podremos garantizar que los jóvenes permanezcan en el sistema educativo y tengan el futuro que sueñan”, añade.

El exministro de Educación, Juan
El exministro de Educación, Juan Cadillo, dijo que un poco más del 70% del presupuesto para la cartera de Educación se destina a planilla. de profesores.

El experto destaca además la importancia de la capacitación docente como un elemento crucial para fortalecer la formación de los educadores desde una perspectiva integral, inclusiva y afectiva. Esto les permitirá acompañar y orientar a los alumnos en situaciones desafiantes, siendo su rol fundamental para motivarlos en su proceso de aprendizaje. En este sentido, Sánchez presenta varias recomendaciones para fomentar el éxito académico de los estudiantes:

  • Programas de apoyo económico: Establecer subsidios para familias en situación de vulnerabilidad permite que los jóvenes sigan en la escuela sin la presión de trabajar.
  • Mejora de la infraestructura educativa: Esta inversión, especialmente en áreas rurales, crea entornos de aprendizaje atractivos para los estudiantes.
  • Capacitación docente: Los programas para docentes son fundamentales para atender las necesidades de aprendizaje de los adolescentes.
  • Acceso a tecnología y recursos digitales: Permite garantizar el uso de las herramientas necesarias para aprender en un entorno moderno.
  • Conciencia familiar: Las campañas de sensibilización ayudan a los padres a reconocer la importancia de la educación y les permite impulsar a sus hijos a seguir estudiando.
  • Monitoreo y evaluación: Al instalar ello, se puede evaluar la efectividad de las políticas implementadas y realizar ajustes según sea necesario.
  • Trabajo multisectorial: Este problema debe tener un enfoque integral, involucrando sectores como educación, salud, producción, infraestructura, entre otros.
Guardar