El ‘cometa del siglo’ en su máximo acercamiento a la Tierra: cómo verlo hoy, horario y transmisión en vivo

El objeto astronómico que ha capturado la atención de los astrónomos y aficionados en las últimas semanas, ahora es visible en el cielo nocturno

Guardar
El 'cometa del siglo' llegó
El 'cometa del siglo' llegó a su punto más cercano a la Tierra este 12 de octubre. (@PanatpongJ / Composición Infobae)

La espera terminó. El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, bautizado como ‘el cometa del siglo’, alcanzó su punto más cercano a la Tierra el 12 de octubre y comenzó a ser visible a simple vista en el cielo nocturno de Perú y demás países del mundo.

Entre finales de septiembre y los primeros día de octubre, el cometa fue avistado al amanecer. Ahora, después de haber rodeado al Sol, ha adquirido un brillo más notable.

Su nombre se debe a que fue descubierto en 2023 por los telescopios del Observatorio Tsuchinshan, en China, y el observatorio global ATLAS. Se estima que proviene de la Nube de Oort, una región lejana que envuelve al sistema solar.

Al acercarse al Sol, el cometa liberó materiales que formaron una cabeza y colas brillantes de polvo y gas. Este sábado, llegó a ubicarse a 70 millones de kilómetros de nuestro planeta. De acuerdo con los análisis de su órbita, la última vez que nos visitó fue hace 80 mil años.

¿A qué hora y cómo ver al cometa?

Desde el 12 de octubre, el Tsuchinshan-ATLAS aparece sobre el horizonte oeste (donde se pone el sol) 50 minutos después del atardecer (aproximadamente a las 6:45 p. m. en Perú) y será visible durante unos 20 minutos antes de quedar oculto debido a la rotación terrestre.

Posición del cometa Tsuchinshan-ATLAS después
Posición del cometa Tsuchinshan-ATLAS después del atardecer (del 12 al 30 de octubre), cada día más alto. (Stellarium)

Conforme pasen los días, el objeto se ubicará en una posición más alta del cielo y durará más tiempo sobre el horizonte, aunque perderá brillo paulatinamente hasta desaparecer a finales del mes.

Para poder distinguir al cometa, hará falta un cielo despejado, principalmente en la dirección donde aparece. Asimismo, se debe evitar las luces tanto en el lugar de observación como en el horizonte hacia donde se mira.

A simple vista, el cometa luce como una mancha gris o amarilla, con una cola tenue. No obstante, al observar con binoculares (unos pequeños, de medida 7x50), se apreciarán sus impresionantes detalles.

‘El cometa del siglo’ en vivo

El Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) transmite en vivo, de forma ininterrumpida, desde una cámara instalada en su telescopio Subaru, situado en la cumbre del Mauna Kea, en Hawái.

Cada noche, desde las 18:50 de la hora local (indicada en la transmisión de abajo), el ‘cometa del siglo’ se hace visible. Con el paso de los minutos, su brillo aumenta por la oscuridad del cielo y, al mismo tiempo, desciende hacia el horizonte.

(Si el cuadro del video no se ve completo, se puede elegir la opción “Ver en YouTube” en la parte inferior izquierda o cliquear en su título en la parte superior).

Si bien promete dar un atractivo espectáculo en el firmamento, no está claro si será más brillante que los cometas más recordados de las últimas décadas, como el Hale-Bopp y el Hyakutake. Por ello, algunos astrónomos dudan en llamarlo el ‘cometa del siglo’.

Lo que sí es seguro es que, tras dejar nuestro vecindario cósmico, el cometa seguirá su viaje hasta los confines del sistema solar y no volverá hasta dentro de muchos milenios.

Más información:

¿Qué es un cometa y cuáles son sus características?

Un cometa es un cuerpo celeste compuesto principalmente de hielo, polvo y rocas que orbita alrededor del Sol. A medida que se aproxima al astro, el calor provoca que su hielo se sublime, creando una atmósfera difusa conocida como la coma y, en algunos casos, una cola.

Las características de los cometas pueden variar entre diferentes ejemplares. Los cometas de período corto, como el Halley, completan su órbita en menos de 200 años y suelen provenir de la región de Kuiper; mientras que los de período largo, como el Hale-Bopp, tienen órbitas que pueden extenderse por miles de años y provienen de la nube de Oort.

Guardar