Víctimas de extorsiones y secuestros aumentaron en 50%: cifras contradicen al ministro del Interior

Más de 26 mil nuevas víctimas se sumaron al grupo de afectados por criminales. Cifras difundidas por el INEI indican que al menos 1.25 millones de personas indicaron haber sido víctima de algún delito desde el año 2022 hasta junio del 2024

Guardar
Hace unas semanas, Infobae sumaba
Hace unas semanas, Infobae sumaba seis empresas de transporte que habían reportado que son víctimas de extorsión y cobro de cupos. Hoy, suman nueve | Foto composición: Infobae Perú

El ministerio del Interior a cargo de Juan José Santiváñez enfrenta una crisis de seguridad por el incremento de la actividad de extorsionadores en unidades de transporte público. Pese a que el ministro sostuvo a finales del mes de agosto que los indicadores de seguridad ciudadana habían mejorado en su gestión -desestimando la percepción de inseguridad-, los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran un incremento de hasta 50 % en la incidencia de secuestros y extorsiones en el primer semestre del 2024

Datos obtenidos por la entidad y mostrados en el informe sobre estadísticas de seguridad ciudadana emitido el 4 de julio de este año, indican que desde el año 2021, el número de personas mayores de 15 años que aseguran haber sido víctimas de un hecho delictivo ha incrementado de manera sostenida hasta llegar al 27.7 % actual. El mismo periodo de seis meses, pero en el año 2023, era de 27.1 %; mientras que en el año 2022 era de 22.6 %.

Las cifras del INEI también diferencia a las víctimas de diferentes delitos, entre ellas aquellas que fueron afectadas por secuestro y extorsión. En ese sentido, la incidencia de estos crímenes también aumentó, pues para el año 2023 los afectados representaban el 0.2 % de los ciudadanos de zonas urbanas.

En el primer semestre del año 2024, la cifra aumentó hasta el 0.3 %, lo que en cálculos representa un incremento del 50 % y cerca de 26 mil nuevas víctimas de criminales dedicados al cobro de cupos y que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

Mininter anuncia medidas ante ola de extorsión en Perú

Cadena perpetua, ternas en buses y nuevo equipo especial: las medidas del Mininter

A raíz del incremento de las denuncias públicas por extorsión, además de los atentados contra la vida de conductores de buses de transporte urbano y sus pasajeros, el Ministerio del Interior tomó como primeras medidas el incremento de la presencia policial en paraderos, además de la realización de operativos para evitar la presencia de criminales en el recorrido de las unidades.

“A raíz del incremento de las denuncias públicas por extorsión, además de los atentados contra la vida de conductores de buses de transporte urbano y sus pasajeros, el Ministerio del Interior tomó como primeras medidas el incremento de la presencia policial en paraderos, además de la realización de operativos para evitar la presencia de criminales en el recorrido de las unidades”, afirmó el ministro en un video publicado en redes sociales.

Entre las medidas que tomará el Ejecutivo de cara a la preocupante situación en el transporte público, se encuentran:

  • Creación de un equipo especial PNP para combatir la extorsión.
  • Intensificación de operativos y más frecuencia policial (civil y uniformado) en las unidades de transporte y paraderos.
  • Formalización de denuncias y acopio de información.
  • Formulación ante el Congreso de la República de un proyecto de ley para endurecer las penas y que se castigue la extorsión y sicariato con cadena perpetua.
  • Acciones de identificación de bandas organizadas de la mano con el reforzamiento del personal policial y capacidad logística.
  • Solicitar al Ministerio Público que la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Extorsiones.
El ex titular del sector, Wilfredo Pedraza, sostuvo que los crímenes al interior de vehículos de transporte urbano no se resuelven subiendo a los policías uniformados y de civiles a las unidades. (Video: Canal N)

Sin embargo, el exministro Pedraza sostuvo que la única medida efectiva sería la creación de este nuevo grupo especial dentro de la Policía Nacional del Perú.

“Creo que lo mejor de este anuncio es esa medida (el nuevo grupo especial) (...) las demás medidas son poco relevantes. La extorsión en el transporte público está en todo el país, no hay forma de que nuestra Policía pueda poner efectivos de civil o uniformados en todos los buses”, aseguró Pedraza en conversación con Canal N.

Por su parte, Luis Herrera, ex jefe del gabinete de asesores del Mininter, también criticó las medidas promocionadas por el ministro Santiváñez.

“Lo que tenemos es un discurso de estrategia, pero no tenemos una estrategia efectiva y por tanto eso no va a lograr combatir la delincuencia, mucho menos las extorsiones porque no está focalizado. Este tema del Terna (ubicar agentes de la PNP uniformados y vestidos de civil en el transporte público), ¿Terna cuántos efectivos tiene? ¿300?¿cuántos buses hay en Lima?¿y si incluimos los francos? No tenemos personal suficiente para ponerlo en los buses. Esa es la realidad. Lo que dice el ministro no tiene impacto real”, afirmó Herrera
Guardar