Turista peruana fallece en Cusco: la mujer sucumbió de manera súbita mientras visitaba Sacsayhuamán

Los restos de la víctima fueron trasladados a la morgue central de la ciudad imperial para realizar la necropsia de ley e iniciar las investigaciones pertinentes

Guardar
El cuerpo de la víctima
El cuerpo de la víctima fue llevado a la morgue de Cusco. (Foto: Andina)

El pasado lunes, 9 de septiembre una turista peruana de 81 años, falleció repentinamente mientras visitaba el parque arqueológico de Sacsayhuamán, en las afueras de Cusco, en compañía de su familia.

Bartola Zambrano de Ramos, originaria de Huánuco, había llegado a la ciudad imperial junto a su hija y yerno para conocer los restos arqueológicos. Esa mañana, mientras recorría el sector conocido como P’ucro, cerca de una garita de control del Boleto Turístico, sufrió un desvanecimiento.

Inmediatamente, la Policía de Turismo acudió en su auxilio. El fiscal provincial de Turismo, Rubén Villena Soria, declaró a la Agencia Andina que, aunque la turista fue atendida por una clínica móvil, para cuando llegó la ambulancia, Bartola Zambrano había fallecido. “Se están haciendo las diligencias correspondientes para determinar la causa de la muerte”, afirmó el magistrado.

Los restos de la señora fueron trasladados a la morgue central de Cusco para realizar la necropsia de ley e iniciar las investigaciones pertinentes.

Este incidente ocurrió en medio de la temporada alta de turismo en la región, donde miles de visitantes de todo el mundo acuden cada año para admirar las estructuras y paisajes que ofrece este emblemático lugar.

El cuerpo de la víctima
El cuerpo de la víctima fue llevado a la morgue de Cusco. (Foto: Andina)

Como se sabe, el parque arqueológico de Sacsayhuamán es uno de los más importantes de Cusco y del Perú, famoso por sus enormes muros de bloques de piedra y su relevancia histórica como uno de los principales complejos militares del imperio incaico. Cada año, recibe a numerosos turistas interesados en conocer más sobre la historia y cultura de los incas.

La familia de la fallecida se encuentra actualmente en Cusco esperando los resultados de la necropsia y las actuaciones legales correspondientes. Cabe precisar que este lamentable suceso ocurre meses después de una serie de desafortunados eventos que también terminaron con la vida de varios turistas extranjeros en la ciudad imperial.

Tres turistas fallecieron entre julio y agosto

Cusco se ha convertido en un destino de alta concurrencia para turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, en julio y agosto, la ciudad imperial ha sido escenario de tragedias, con varias personas falleciendo por paro cardíaco, algunos sin recibir atención médica inmediata debido a la falta de instalaciones cercanas.

El viernes, un turista brasileño,
El viernes, un turista brasileño, Clederson Marques, de 37 años, falleció en el tren Machu Picchu - Ollantaytambo. (Composición: Infobae / Andina)

El caso más reciente ocurrió a mediados de agosto cuando Blas Luna Gonzales, un turista mexicano de 72 años, sufrió una descompensación y cayó mientras tomaba una fotografía en Tres Portadas. Según el certificado de defunción, Luna tenía condiciones médicas preexistentes.

El 20 de julio, Carlos Jorge Rubinstein, un turista argentino de 59 años, falleció al desplomarse abruptamente mientras visitaba el complejo arqueológico de Ollantaytambo. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que Rubinstein no presentaba signos de violencia, sugiriendo una posible descompensación, aunque las causas exactas de su muerte aún no se esclarecen.

El 29 de julio, durante las celebraciones por las Fiestas Patrias del Perú, el cuerpo sin vida de Andrew David Wiseman, un turista estadounidense, fue hallado en Cusco. Sus restos fueron encontrados a orillas del río Chongo Chico en la comunidad de Cuyo Chico, en el Valle Sagrado de los Incas. Policías locales detallaron que Wiseman estaba en suspensión completa, sujeto del cuello con un cable negro, y su fallecimiento se diagnosticó preliminarmente como “ahorcamiento autoinfligido”. La fiscal ordenó el traslado del cuerpo a la morgue central para la necropsia de ley.

Los tres incidentes han recibido atención mediática y han suscitado preocupación sobre la disponibilidad de servicios médicos adecuados en zonas turísticas concurridas de Cusco.

Guardar