La única gran empresa que pierde clientes en la ‘guerra’ por la portabilidad: Se van más de los que gana

Con los datos de agosto, solo una de las cuatro grandes empresas de telefonía se encuentra perdiendo más usuarios porque pasan a otro operador. La batalla por la ‘portabilidad’ entre Movistar, Claro, Entel y Bitel ha dejado un claro perdedor

Guardar
Así se movieron los clientes
Así se movieron los clientes en portabilidad en agosto de 2024. Ahora una empresa ya dejó ser perder más de los que ganan y tuvo un resultado positivo. Esto dejó solo a una entre las que están en 'rojo'. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Osiptel/Difusión

En agosto, según datos de Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), hubo una cifra histórica de líneas pospago que cambiaron de operador de telecomunicaciones. Un total de 404 mil 197 líneas móviles pospago cambiaron de empresa que les prestaba el servicio y se pasaron a otra en el ámbito nacional. Esta ha sido la cifra más alta de portaciones en esta modalidad desde que se relanzara el procedimiento de portabilidad (en julio del 2014)

Sin embargo, además, hay otro hito que se debe mencionar. Tal como Infobae Perú pudo comprobar con los datos abiertos del Osiptel, desde este año, dos empresas de las cuatro grandes —Movistar, Claro, Entel y Bitel— se encontraban perdiendo más clientes de los que ganaba en portabilidad. Sin embargo, los datos a agosto de 2024 revelan que una de estos operadores ha logrado reducir su número de clientes que se cambian y estar en ‘verde’ en el balance.

Portabilidad: Movistar es la única gran empresa que ‘pierde’ clientes

Por primera vez, desde agosto de 2020, Bitel ha conseguido revertir su resultado ‘en rojo’ en lo que respecta a portabilidad. Este año han perdido inclusive hasat 20 mil líneas en mayo, cifra máxima este 2024, pero lograron reducir esto a 2.760 en julio y ya el mes pasado registraron su primer balance positivo, con 114 clientes ganados en portabilidad. Esto podría parecer poco, pero muestra que la empresa ha logrado aplicar una estrategia efectiva para reducir los clientes que pierden.

Movistar ahora es la única
Movistar ahora es la única de las grandes empresas que pierde más clientes de los que gana en 'portabilidad'. - Crédito Osiptel

Sin embargo, a la par de Bitel también Movistar se encontraba perdiendo más clientes de los que ganaba en este sector, lo que, con los resultados de agosto, sigue sin revertir, quedando así como la única gran empresa que sale ‘derrotada’ en la ‘guerra’ por captar clientes de las otras.

A pesar de esto, Movistar ha tenido su menor pérdida en lo que va del año —aunque esta no viene de una tendencia constante a la baja—, ganando 132 mil 950 clientes, pero perdiendo 146 mil 172 líneas, con un balance de -13 mil 222 —esto viene a ser menos la mitad de los que perdieron el mes anterior—.

Claro y Entel sienten el impacto

Aunque aún lideran el mercado en ‘portabilidad’, ganando más clientes de los que pierden, Claro y Entel han sentido el impacto del ‘contraataque’ de Bitel y Movistar en agosto. Como se puede verificar en los datos de Osiptel, durante el año, Claro ha estado teniendo resultados muy positivos, por encima de los 15 mil clientes que ganan en portabilidad, inclusive llegando a tener 30 mil como balance. Por su parte, Entel ha ido avanzando progresivamente en esta ‘guerra’ y ha conseguido estar muy cerca de Claro, llegando también a convencer hasta a 20 mil de clientes de cambiarse de operador.

¿Fue Movistar, Bitel, Claro o
¿Fue Movistar, Bitel, Claro o Entel? ¿Qué empresa de telecomunicaciones perdió más clientes por portabilidad? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Osiptel/Difusión

Sin embargo, los resultados de agosto muestran que a pesar de tener balances positivos y seguir manteniéndose como los ‘ganadores’ en esta guerra, sí han sentido un impacto por la menor perdida de Movistar y los resultados positivos de Bitel.

Si bien Claro gano 174 mil 885 líneas, perdió 165 mil 48, su mayor del año. Esto les dio un balance positivo de solo 9.404 clientes ganados. Entel también tuvo su mayores líneas perdidas del año, y tuvo un balance de 4.104. Ambos resultados son positivos, pero están lejos de las cifras que mantenienen a estos como líderes en este sector. Esto demuestra que a pesar de ‘parecer vencidos’, Bitel y Movistar están aplicando estrategias efectivas para recuperar sus clientes, tanto que el primero ya ha encontrado posicionarse dentro del grupo de los que están ‘en verde’. Mientras, la empresa de Telefónica se mantiene como la única que pierde clientes en portabilidad, sin duda una motivación para recuperar su ‘territorio’.

Guardar