Pueblos originarios de Loreto y Ucayali exigen reconocimiento de sus guardias indígenas para frenar asesinatos de líderes

La creación de las guardias responde a la violencia y desprotección que enfrentan las comunidades debido al avance de las economías ilegales, como la minería ilegal y el narcotráfico, que han causado la muerte de 35 líderes indígenas

Guardar
La minería ilegal, la tala
La minería ilegal, la tala de madera y el narcotráfico son las principales actividades que ponen en peligro a los líderes indígenas en Perú. Foto: IDL

La lucha indígena se fortalece en la Amazonía peruana. El 25 de agosto, en Ucayali, concluyó el Segundo Encuentro Internacional de Guardias Indígenas, evento que reunió 24 bases de los pueblos Shipibo y Kakataibo, y la delegación asháninka de la Seguridad Indígena Amazónica (SIA), entre otros representantes, para fortalecer sus mecanismos de protección frente a la ineficiencia del Estado contra el avance de las economías ilegales.

El encuentro, realizado en el Centro Cultural Multiversidad Bakish Mai, cerca de Pucallpa, convocó a unas 80 personas y permitió la creación de una hoja de ruta para desarrollar un plan integral de monitoreo y vigilancia territorial en sus comunidades, detalla el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Además, se estableció la necesidad de reforzar la autogestión, incrementar la participación de las mujeres en las guardias y unir fuerzas para exigir el reconocimiento oficial del Estado. La meta principal es lograr un reconocimiento estatal a través de alianzas políticas y la promoción de una nueva ley de seguridad indígena amazónica.

Bases de tres pueblos indígenas
Bases de tres pueblos indígenas del Perú abrieron un espacio de articulación política. Foto: IDL

“La lucha no es de un día, sino generacional”

Marco Tulio Guimaraes, comandante de la guardia del pueblo Shipibo-Konibo-Xetebo, afirmó: “Estamos dispuestos a seguir luchando por lo que es nuestro. Ahora somos más y debemos ampliar nuestra lucha para defender lo que es nuestro”.

La reunión, convocada por la Organización Regional de Guardia Indígena del Pueblo Shipibo Konibo y respaldada por diversas organizaciones y centros de asistencia, también permitió el intercambio de experiencias y saberes ancestrales entre guardias de Perú, Ecuador y Colombia.

Este espacio se convirtió en un punto de encuentro clave para debatir estrategias de defensa territorial y formar una red internacional de guardias indígenas, organismos ancestrales de resistencia, unidad y autonomía en defensa de sus territorios.

Sobre ello, Segundo Pino, comandante de la Guardia Kakataibo, resaltó: “La lucha no es de un día, sino generacional. Este intercambio fortalece nuestra capacidad para defender nuestro territorio”.

Por su lado, Robert Molina, del pueblo Kokonuko de Colombia, destacó la importancia de la articulación entre líderes indígenas en Sudamérica para reforzar la defensa de los derechos y territorios indígenas.

En el encuentro participaron guardias
En el encuentro participaron guardias indígenas de Perú, Ecuador y Colombia. Foto: IDL

Autoorganización indígena es la única solución: ¿por qué?

La creación de las guardias indígenas responde a la creciente violencia y desprotección que enfrentan las comunidades en los departamentos de Ucayali, Loreto y San Martín, agravada por economías ilegales como la minería y tala ilegal, y el narcotráfico.

Esta realidad se ha vuelto especialmente crítica tras el asesinato del líder kakataibo Mariano Isacama, cuyo caso sigue sin esclarecerse y que elevó a 35 el número de defensores indígenas asesinados en el país.

En este contexto, el abogado Álvaro Másquez Salvador, del Observatorio para Defensores Indígenas de Derechos Humanos del IDL, enfatiza que “la autoorganización indígena es la única solución posible frente a la violencia y la falta de apoyo estatal. Este impulso está abriendo nuevas puertas y forzando a la institucionalidad estatal a reconocer las demandas de autogobierno y seguridad de los pueblos indígenas amazónicos”.

Asesinato de líder indígena kakataibo
Asesinato de líder indígena kakataibo Mariano Isacama continúa sin esclarecerse a más de 40 días del hecho. Foto: Actualidad Ambiental/ Noticias Ambientales/Composición Infobae

Másquez también explica en un informe publicado en julio que la expansión de las economías ilegales en la Amazonía ha creado un vacío de autoridad estatal, que las organizaciones criminales y armadas aprovechan para agredir a los pueblos indígenas.

Mientras tanto, el Estado ha mostrado una intervención insuficiente, con la policía y la fiscalía limitándose a roles mínimos y sin una respuesta efectiva ante amenazas y asesinatos de líderes indígenas. Dicha situación se agrava debido a la exclusión histórica de los pueblos indígenas del sistema político, lo que limita su capacidad de defensa.

Guardar