
Durante el último viernes 30 de agosto, las autoridades lanzaron un operativo nocturno para localizar a Hialmar Laynes Sánchez, prófugo de la justicia y condenado a prisión por violar las reglas de conducta al acosar y enviar mensajes amenazantes, así como de contenido sexual, a la periodista Manuela Camacho.
Lamentablemente, la acción fue emprendida a 15 días de que se ordenara su captura y encarcelamiento, por lo que —tal y como lo había advertido la mujer de prensa y pese a que la diligencia duró varias horas— las fuerzas del orden no lograron capturarlo.
Allanamiento no tuvo éxito
De acuerdo a RPP, este operativo —que involucró a agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público— tuvo lugar en una vivienda situada en la calle 60, dentro de la urbanización Armando Villanueva, en el distrito de Los Olivos.

El allanamiento fue autorizado por una orden judicial obtenida con antelación, lo que permitió a las autoridades ingresar legítimamente al inmueble del sentenciado durante la noche.
A lo largo del operativo, los oficiales y fiscales revisaron todas las habitaciones y áreas de la casa en busca de Hialmar Laynes Sánchez. Sin embargo, como ya se había visto venir, no tuvieron éxito y abandonaron el lugar sin ofrecer declaraciones a los medios.
Manuela Camacho se pronuncia
Luego de conocer estos hechos, Manuela Camacho utilizó su cuenta oficial de Twitter para lamentar la tardía actuación de las autoridades, además de denunciar la desprotección en la que se encuentran las cuatro periodistas que se armaron de valor para denunciar al sujeto.

Esta es solo una de las tantas irregularidades que han sido alertadas por las denunciantes, como que la audiencia en la que se definiría las medidas en contra de Hialmar Laynes haya sido realizada a puertas cerradas y la carta notarial que envió la jueza a cargo del dictado de prisión suspendida inicial a Camacho.
Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.



