Huacho: extorsionadores incendian centro educativo inicial ‘Canguritos’ y exigen el pago de 15 mil soles

El centro educativo se vio en la obligación de suspender las clases para proteger la integridad física de los alumnos y docentes

Guardar
Sujeto prende fuego a fachada de colegio inicial en Huacho| Exitosa

El último fin de semana, un sujeto atentó contra la fachada del colegio de inicial ‘Canguritos’, ubicado en la cuadra seis de la avenida Dos de Mayo en Huacho. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad y evidencian el paso de este malhechor para incendiar la entrada principal del centro educativo.

Un sujeto con capucha y vestido de negro se acerca hasta el local con un bidón de lo que sería líquido inflamable. Es así como lanza en varias partes de la puerta este tipo de combustible y a los segundos saca lo que sería un encendedor para prender fuego en la fachada.

Ante ello, la Policía Nacional está llevando a cabo la investigación para identificar, ubicar y detener a los responsables. De esta manera, este caso se suma a la lista de la ola de extorsión que se vive en la ciudad, obligando cada vez más a los empresarios a dejar de operar.

Suspensión de las clases Las autoridades educativas han encontrado una carta donde se exige la suma de S/15 mil como parte del pago de cupo. Por ello, no solo piden que capturen a los responsables, sino que también tomen medidas más amplias para combatir el creciente problema de la extorsión en la ciudad.

Huacho: extorsionador prenden fuego a
Huacho: extorsionador prenden fuego a fachada de colegio inicial y piden pago de cupos| Exitosa

En tanto, el centro educativo anunció el cierre temporal para resguardar la integridad de los alumnos y docentes. Cabe precisar que no es el primer caso que se reporta por extorsión en la región, por lo que los negocios refuerzan sus medidas de seguridad.

Asimismo, en la fachada del colegio se visualiza un cartel que indica que se encuentra “cerrado por extorsión”. Esto también ha preocupado a los padres de familia, quienes deben cuidar a los menores.

Huacho: extorsión en el colegio
Huacho: extorsión en el colegio de inicial | Exitosa

Otro caso de extorsión

El pasado 18 de agosto por la noche, otro atentado se reportó en Trujillo cuando un individuo colocó un artefacto explosivo en la ventana de la vivienda de una empresaria en la urbanización La Rinconada. El ataque, registrado por cámaras de seguridad, mostró al sospechoso en pantalón negro y zapatillas blancas depositando la dinamita y luego huyendo del lugar.

La explosión causó graves daños a la casa y afectó al menos ocho viviendas cercanas. Los vecinos, alarmados por la detonación salieron de sus hogares. La explosión destrozó la puerta y ventana de la residencia de la empresaria, dejando una escena de destrucción que requirió la intervención de los residentes para ayudar a los afectados.

Tipos de extorsión en el Perú

Estos son los tipos más frecuentes de extorsión que se reportan en el país y que cada día gana terreno frente la poca intervención de los funcionarios públicos.

  • Chalequeo
  • Gota a gota
  • Gota a gota virtual
  • Cobro de cupos y cuotas
  • Aplicativos informales de préstamo
  • Escopetazo/extorsión desde cárceles

Medidas preventivas

Si eres víctima de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior ofrece dos canales para denunciar: la Línea 1818 y el teléfono 942 841 978. O también acercarte al Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

Es crucial mantener la calma y evitar negociar con los delincuentes, así como abstenerse de hacer depósitos bancarios o entregar dinero.

De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades, para proteger tu seguridad, no compartas información personal, familiar, ni detalles sobre tu patrimonio en redes sociales, debido a que una de las vías por donde obtienen data.

Asegúrate de que tus perfiles estén configurados como privados y solo añade a personas de tu círculo cercano. Además, evita publicar información sobre tu lugar de trabajo, puesto actual o logros académicos. Si enfrentas una situación de extorsión, denuncia inmediatamente a la Policía Nacional del Perú.

Guardar