Corte de agua en Trujillo: Sedalib suspende el servicio del 10 al 13 de agosto por contaminación del río Santa

La empresa suministradora de agua ha determinado los días, horarios y puntos de abastecimiento para la captación de agua. Medida alcanza a los distritos de Moche, Salaverry, La Esperanza, El Milagro, El Porvenir, entre otras

Guardar
Suspensión del servicio de agua
Suspensión del servicio de agua potable en Trujillo afectará a varios distritos (Foto: Composición Infobae)

La contaminación en el río Santa de Áncash ha causado una serie de problemas en el suministro de agua en la provincia de Trujillo (La Libertad), llevando a las autoridades a implementar una serie de acciones para mitigar los perjuicios en la ciudadanía. La suspensión de la captación de agua por parte del Proyecto Especial Chavimochic ha obligado a Sedalib a racionar el agua potable.

A través de redes sociales, la empresa que suministra el agua portable informó cómo se llevará a cabo el proceso de su distribución desde este 10 hasta el 13 de agosto. Varias distritos de Trujillo no cuentan con agua, por lo que Sedalib ha establecido un rango de horario para la captación de agua en viviendas, así como lugares estratégicos donde estarán las cisternas.

Corte de agua en Trujillo

Según el comunicado, la suspensión del servicio se llevará a cabo los días 10, 11, 12 y 13 de agosto e impacta a las localidades de Víctor Larco, Moche, Salaverry, La Esperanza, El Milagro, El Porvenir, Florencia de Mora y varias áreas céntricas de Trujillo. Se ha establecido un horario específico de abastecimiento diario, y en ciertos casos, el suministro se llevará a cabo en días alternos, según se muestra en las siguientes imágenes:

Plan de abastecimiento de agua
Plan de abastecimiento de agua de Sedalib en Trujillo para los días 10, 11, 12 y 13 de agosto por contaminación del río Santa.
Plan de abastecimiento de agua
Plan de abastecimiento de agua de Sedalib en Trujillo para los días 10, 11, 12 y 13 de agosto por contaminación del río Santa.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) supervisa el cumplimiento del suministro de agua mediante camiones cisterna en las áreas perjudicadas por la disminución en la producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). Por otro lado, Sedalib informó que aproximadamente 13,000 conexiones domiciliarias se ven afectadas.

Cabe mencionar que, la provincia de Trujillo ha sufrido varias veces por este tipo de medidas. El último reporte se dio en junio pasado, cuando la población fue privada de su recurso durante 13 días por trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento debido a los daños atribuidos al clima.

¿Por qué el río Santa está contaminado?

Fotos: Macronorte/Portal iPerú/Composición Infobae
Fotos: Macronorte/Portal iPerú/Composición Infobae

Hace unos días se conoció la grave contaminación por un derrame de relaves mineros en varios ríos de la provincia de Pallasca, Áncash. La afectación perjudica a otros afluentes más, entre ellos las cuencas de los ríos Plata, Tablachaca y Santa. Este último es vital para el abastecimiento de agua para consumo humano en las regiones de Áncash y La Libertad.

Un vídeo hecho público mostró el color cobre con el que luce las aguas del Santa. El hecho ha sido catalogado por el Ministerio Público como un delito ambiental y se busca conocer los resultados de los análisis practicados con el objetivo de determinar si hay metales pesados.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash indicó que la contaminación podría haberse originado a causa de la “explotación artesanal de minerales” en el sector de Sauco, ubicado en el distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca. Mientras que, Manuel Hidalgo Sifuentes, declaró en entrevista con Infobae Perú que la contaminación, específicamente en el caso del río La Plata, se debe a la minería ilegal.

Robert de la Cruz, presidente de la Comisión de Proyectos y Programas Especiales del Consejo Regional de La Libertad, mencionó que su despacho enviará un documento a la Comisión de Energía y Minas del Gobierno Regional de Áncash con el objetivo de pedir explicaciones, pero sobre todo, “para pedir sanciones”.

“No puede ser que esto pase desapercibido. Si allá, la Gerencia Regional de Energía y Minas ha autorizado a mineros informales, tienen que sancionarlos, tienen que cerrar, pero Lima también tiene que actuar. No podemos dejarlo pasar por alto”, indicó.

Por ello, solicitó al Gabinete de la presidenta, Dina Boluarte, que actúe “con celeridad, ya que tienen la capacidad de sancionar, que hagan las denuncias penales y cierren las minas”.

“Este es un jalón de orejas para esos congresistas pro mineros, con estas leyes origina que muchos actúen bajo la base de la impunidad”, manifestó.

Guardar